Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Polémica desatada por Fito Páez recalienta gélida campaña en Buenos Aires

Redacción La República [email protected] | Jueves 14 julio, 2011



Polémica desatada por Fito Páez recalienta gélida campaña en Buenos Aires

El “asco” que el cantautor Fito Páez dijo sentir por “la mitad de Buenos Aires” que este domingo votó por la reelección del alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, recalentó ayer la hasta ahora gélida campaña en los comicios de la capital, que tendrán una segunda vuelta el próximo día 31.
El argentino fue denunciado ayer ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, que acusa al artista por presunta discriminación a los porteños.
El cantautor dijo en una columna publicada este martes en el diario Página/12 que “da asco la mitad de Buenos Aires”, donde el domingo último el conservador Macri logró el 47,08% de los votos.
Ese caudal fue insuficiente para que el alcalde lograse la reelección en primera vuelta, por lo que se deberá enfrentar en una segunda ronda, prevista para el día 31, al senador kirchnerista Daniel Filmus, que el domingo logró una adhesión del 27,78%.
“No sé qué le pasó a Fito. Me gustaría saber de qué manera lo puedo ayudar con lo que le está pasando”, dijo Macri en declaraciones a periodistas, a quienes aseguró que tenía una relación “amistosa” con el cantante y que este hasta le felicitó cuando hace diez años le contó que iba a lanzarse a la política.
Filmus, por su parte, dijo no compartir la posición de Páez, aunque sostuvo que “un artista, un intelectual, alguien que puede dar su opinión personal puede expresar la sensación que tiene”.
Menos diplomáticos que los candidatos se mostraron el ministro de Cultura argentino, Jorge Coscia, y quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), Julio Bárbaro, quien en un programa radial tuvieron un fuerte cruce al opinar sobre Páez.
“La izquierda y un sector de la derecha son minorías que piensan que las masas los deben seguir. En esa soberbia está su error”, disparó Bárbaro.
Coscia le respondió que “pretender que un artista como Fito Páez”, nacido en la central provincia de Santa Fe, “no pueda expresar sus ideas no está bien”.
Para alimentar aún más la polémica, el escritor Andrés Rivera calificó al músico como un “valiente” y opinó que este estuvo “moderado” con lo que expresó en la columna en Página/12.
En tanto, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, aseguró que “Fito derrapó en su idea”.

Buenos Aires / EFE