Pocos votos contra independencia, da recuento de referéndum en Ucrania
Los ucranianos celebraron ayer el referéndum para conocer la independencia o no de Crimea a Rusia. AFP/La República
Enviar

Pocos votos contra independencia, da recuento de referéndum en Ucrania 

En algunas ciudades de Donetsk y Lugansk ya comenzó el recuento de votos del referéndum prorruso, y de acuerdo a los datos preliminares “solo un 5% de los votos han sido en contra de la independencia” de Ucrania.
Así lo señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes prorrusos de Lugansk, una de las dos regiones del sureste de Ucrania que ayer celebraron la consulta popular.
Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20:00 hora local, mientras otros permanecerán abiertos varias horas más para permitir mayor participación.
“En 29 ciudades de las 32 que hay en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación, y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región”, dijo a Interfax el jefe del centro de prensa para la consulta, Vasili Nikitin.
A las 20.00 hora local, la participación era del 81%, según se informó. “En tres ciudades, Stajanov, Pervomaisk y Alchevsk, a petición de los mineros, los colegios permanecerán abiertos hasta las 23.00 hora local (20.00 gmt), añadió el responsable.
En la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las 20.00 hora local la participación era del 71,42 por ciento, pero aún hay colegios abiertos en algunas localidades.
Mientras los datos preliminares indican altas tasas de participación en casi todas las localidades, en la ciudad de Mariupol solo el 27,38 por ciento pudo depositar su voto, debido a que apenas abrieron 8 colegios porque la ciudad está bloqueada por las fuerzas ucranianas.
Por otro lado, el exsecretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates dijo que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia es un “trato hecho” y no hay “nada” que se pueda hacer para revertir la situación.
Sus declaraciones al programa de televisión “Face the Nation” de la cadena CBS llegaron en plena tensión en el este de Ucrania, donde se celebraron este domingo varios referéndum separatistas convocados por grupos prorrusos y calificados de “ilegales” por el Gobierno ucraniano.
Estados Unidos acusa al Kremlim de instigar la inestabilidad en el este de Ucrania y ha amenazado con sanciones a sectores enteros de la economía rusa si impide la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el próximo 25 de mayo.
“No estoy seguro de lo que quiere conseguir (Putin) en el este de Ucrania (...) más allá de proteger a los rusos a largo plazo y asegurarse de que Ucrania se inclina, en última instancia, hacia Rusia”, afirmó Gates.
“No creo que (Putin) descanse hasta que vea un Gobierno prorruso en Kiev o una Ucrania federal en la que la parte oriental del país mira, a todos los efectos prácticos, hacia Rusia”, añadió.
En su opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en una posición “difícil”, porque tiene muy pocas opciones tácticas, la opción militar no es real y “a corto plazo no hay mucho que pueda hacer”.

Donetsk/EFE

Ver comentarios