Poco impacto inmediato por Brexit
Enviar

El impacto que generará la salida del Reino Unido de la Eurozona en la economía costarricense no es inmediato, como sí sucedió con otros mercados, en especial en el bursátil y en la moneda.
Los mercados que se pueden ver más afectados, en especial a mediano plazo, son el turismo y el comercio exterior que se tengan con esa zona.
Un 10% de las exportaciones de nuestro país se dirige al Reino Unido según datos de Procomer, pero de igual manera, el impacto no sería inmediato en este flujo, aunque en un par de años podría significar una disminución en la medida en que la economía inglesa disminuya.
El banano, la piña y el azúcar son los tres principales productos que exportamos, los tres representan el 75% de la totalidad de nuestros productos que llegan al Reino Unido.
“El Reino Unido es el principal receptor de inversión extranjera directa de la Unión Europea, pero con el Brexit podría reducir su atractivo como puerta de entrada a Europa.
Así también la industria financiera podría enfrentar graves dificultades, ya que no tendrá el pasaporte de realizar operaciones locales”, explicó Adriana Rodríguez, gerente senior de Estudios Económicos de Scotiabank.
En cuanto al turismo, con una economía menos holgada y enfrentando problemas de crecimiento los británicos vendrían menos al país.
Europa es el tercer mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, después de América del Norte y Centroamérica.
El año pasado llegaron poco más de 370 mil visitantes europeos, de acuerdo con las estadísticas de la página web del ICT. (Sin conocer los datos exactos de británicos).
En cuanto a las importaciones, se verían de alguna manera beneficiadas al tener un dólar más fuerte que la libra o incluso el mismo euro.
A abril, ya habíamos importado bienes por un valor de $70 millones, los principales son químicos, productos farmacéuticos, vehículos y sus repuestos, whisky, material para construcción, entre otros.
En cuanto a la competitividad en general puede que el Brexit no sea positivo para Costa Rica en cuanto a la depreciación que pueda significar en monedas latinas o la economía norteamericana.
Solo ayer, a menos de 24 horas de anunciarse la salida, se vivió una fuerte depreciación en varias monedas.
El euro que había cerrado el jueves en 1,13 por dólar, ayer terminó en 1,10, lo que significó una depreciación del 3%.
La libra lo siguió, cerrando ayer en 1,36 por dólar, mientras el jueves indicaba un 1,48.
Respecto a nuestros países competidores, México también sufrió una devaluación el viernes, con el anuncio del Brexit y dos ajustes en el control del gasto, así como una intervención cambiaria de hasta $2 mil millones, ya el peso está en 18,86 por dólar.
El peso colombiano sigue al mexicano, llegando a niveles cercanos a los 3 mil por dólar, mientras el chileno también se deprecia hasta los 680,90 por dólar.
La incertidumbre será uno de los factores que más afectarán a la economía en general, habrá que ver cuáles serán los movimientos del Banco Central Europeo, así como de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por el momento, solo queda espera a ver cómo se moverán los mercados en los próximos 24 meses que serán llenos de especulaciones.



Ver comentarios