Poca agua, quemamos más combustible
La energía más barata es la que no se consume, existen muchas acciones e infraestructuras que pueden mejorar su costo, indicó Danilo Rodríguez, de Sistemas de iluminación natural, Ingeniería DR&R. Esteban Monge/La República
Enviar

Encarecerá costo de electricidad

Poca agua, quemamos más combustible

Aumentará consumo de búnker por bajo nivel en represas

Estamos obligados a quemar búnker, para compensar la menor reserva de agua, en la generación de energía.
El déficit de lluvias al cierre del año fue de 60%, lo que hace que la generación térmica y la importación sean las principales fuentes para abastecer la demanda energética de todos los costarricenses.


Satisfacer la totalidad de la demanda eléctrica nacional al menor costo operativo con un horizonte de mediano plazo, sigue siendo el objetivo del ICE como estrategia de optimización energética anual.
Por otro lado, el problema sigue siendo que los sectores de mayor demanda energética piden un cambio en el sistema de generación, que permita a los privados entregar mayor cantidad de megavatios por hora al sistema, ya que ellos tiene menores costos, lo que ayudaría a disminuir las tarifas.
De hecho, la inversión en combustible para la generación térmica superó los ¢6.550 millones la semana anterior, siendo esta la mitad de lo que se quemó en los últimos meses de 2013.
Incluso los niveles de producción promedio del año pasado fueron de 10.130 GWh a un precio de 11 centavos de dólar, siendo 1.196 Gwh la producción térmica a un precio de 29 centavos de hora.
Que el sistema actual sea vulnerable respecto al faltante de agua para generar con fuentes renovables y baratas, encarece los costos en las facturas que se pagan todos los meses en las casas e industrias.
“El nivel del embalse de Arenal con que cerramos el año fue de 540,23 metros de alto. Esto permite operar sin problemas todo el verano de 2014. Para alcanzar ese nivel de un embalse tan estratégico se debió mantener una generación térmica considerable e importar energía”, explicó Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía del ICE.
El agua del Arenal es una reserva estratégica para responder ante cualquier evento crítico en verano y sustituir térmico en las últimas semanas del verano que son las más críticas. Por eso es vital preservarlo, explicó el ingeniero.
Respecto a la importación de energía, se tiene un fuerte programa de alrededor de 100 GWh durante este verano, además de la logística en el corto plazo cuando las condiciones de precios de la generación permiten la importación por los precios del Mercado Eléctrico Regional, en el Mercado de Oportunidad.
“Durante el presente mes se han realizado importaciones por 18.180 MWh, con lo cual se ha sustituido generación térmica de mayor costo operativo”, explicó López.
Solo el año pasado, con datos hasta noviembre, el país importó 58.050 MWh de energía, y solo exportó 19.600 MWh, lo que demuestra que sí podemos tener energía más barata, ya que la factura por pagar a otros países, es menor que la que pagamos a Recope por el búnker.
En nuestro sistema se importa dependiendo de las condiciones y disposición del Mercado Eléctrico Regional (MER).
Uno de los problemas actuales es que Panamá, por ejemplo, tiene contratada mucha energía, por la condición crítica en la que se encuentra.
Para este año el plan de expansión de la generación prevé dos nuevas plantas hidroeléctricas en la zona de Cachí, siendo dos proyectos públicos.
El año pasado, de igual manera solo el ICE desarrolló oferta, con los proyectos de Tacares y Balsa Inferior.
Se espera que para el próximo año seis nuevos proyectos sean realizados entre los cuales la mitad serían de generación privada.
Dos provenientes de hidro en Chucás y Torito, mientras uno sería eólico en Chiripa, los tres con una potencia de 50 MV.

201401302211240.n44.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios