Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Poca capacitación castiga a microempresas

Redacción La República [email protected] | Martes 21 octubre, 2008



Compañías nacionales destacan en el istmo, aunque todavía no logran estándares de calidad adecuados
Poca capacitación castiga a microempresas

• El 42% de los costarricenses tiene como principal entrada de recursos este tipo de negocios

Pablo Mora
[email protected]

Aspectos básicos como contar con una computadora para llevar la contabilidad de la empresa en una hoja de cálculo, acceso a Internet o poseer algún conocimiento básico de administración, mercadeo o comercialización, detienen el avance de muchas microempresas en el país.
El rezago en capacitaciones y el acceso a la tecnología son los dos puntos más débiles de estos negocios, en los cuales se emplea el 42% de la población nacional.
Pese a esos problemas, el país presenta un marcado liderazgo en temas como la reducción de la brecha digital y el acceso a formación técnica actualizada, aunque sus cifras todavía se encuentran lejos de ser las óptimas.
Esta es la situación que atraviesan muchas empresas del país, destacadas en el documento Características de las Microempresas y sus Necesidades de Formación en Centroamérica y República Dominicana, realizado por el Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD) y que contó con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo.
Sobre el tema de actualización de conocimiento, más de la mitad de los microempresarios costarricenses reportaron haber recibido la última capacitación en 2007, lo cual pone al país más al día que otras naciones del área.
Sin embargo uno de cada diez encuestados resaltó la falta de conocimientos administrativos como la principal flaqueza de su negocio.
Este rezago causa que el aparente liderazgo de Costa Rica en la región centroamericana se vea disminuido, pese a que el país encabeza ambos parámetros.
Por ejemplo, Costa Rica supera a sus vecinos en el uso de computadoras para sus microempresas (41,7%), acceso a Internet (34,4%), consulta de revistas especializadas (45,7%) y en el uso de una máquina registradora para llevar un conteo adecuado de las entradas y salidas de caja.
Pero si se comparan estos datos con los de España, se observa el claro atraso que tienen las microempresas costarricenses con respecto a las ibéricas. Un 61% de ellas tiene una computadora y el 45% cuenta con acceso a Internet.
“Falta bastante para equipararnos con zonas del primer mundo. España nos supera ampliamente, y eso que no es de las más desarrolladas. Es necesario poseer estas herramientas para poder ser más competitivos”, señaló Lilliana Rojas, coautora del estudio.