Enviar
Pobreza podría llegar al 20%

• Economistas de la Universidad Nacional consideran que incremento se debería a aumento de precios en productos de la casta básica

Israel Aragón
[email protected]

El nivel de pobreza en Costa Rica podría llegar al 20% para finales de este año.
Lo anterior significaría que los ingresos de una quinta parte de la población costarricense no alcanzarían para cubrir el costo de la canasta básica, que incluye el mínimo necesario de alimentos y servicios que requiere una familia para vivir de manera básica.
Tal situación implicaría que el país retrocedería el camino avanzado durante el año anterior en la reducción de la pobreza, de acuerdo con las previsiones de un estudio elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
Actualmente el nivel de pobreza es de un 16,7%, lo que representa 3,5 puntos porcentuales menos del 20,2% que se había registrado en 2006.
La proyección se basa en los incrementos registrados a lo largo de este año en el índice de precios al consumidor, que para julio de este año alcanzó un crecimiento interanual del 14,7% y uno acumulado desde enero del 8,83%.
“Vemos que la pobreza volverá a los niveles que se habían visto tradicionalmente los años anteriores, en que rondaban el 20%, debido a los aumentos en los precios de alimentos y otros productos de la canasta básica”, dijo Henry Mora, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).
Las fuertes variaciones en el tipo de cambio sería otro factor que habría contribuido al empobrecimiento de los costarricenses.
“Se podría pensar que es poco, pero calculamos que si continúan las variaciones del tipo de cambio entre julio y diciembre con la pausa de la devaluación establecida por el Banco Central en ¢0,06 diarios, entonces el acumulado de los aumentos podría ser de ¢8.550 más en Navidad”, dijo Carlos Arguedas, profesor de la Escuela de Economía de la UNA.
Por otro lado, los especialistas prevén que las tasas de interés no subirán a los niveles actuales de inflación por ser estos son muy altos, situación que seguiría siendo un desestímulo para el ahorro.
Ver comentarios