Enviar
Población más vieja en diez años
Los mayores de 60 años superarán los 1.000 millones en la próxima década

La población mundial mayor de 60 años superará los 1.000 millones de personas dentro de diez años debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes, según un informe que difundió el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).
Este segmento de la población es el de mayor ritmo de crecimiento, lo que plantea serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas, destaca el documento titulado “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío”.
El trabajo, con participación de la organización no gubernamental HelpAge, subraya que hay motivos para celebrar que las sociedades estén consiguiendo alargar la vida de sus ciudadanos, pero insta a encontrar al mismo ritmo nuevos enfoques en relación con los cuidados médicos, la jubilación, las condiciones de vida y las relaciones entre generaciones.
Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de cinco años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050, la generación más madura supere también a la de menos de 15 años.
El cambio de tendencia más claro es que hoy en día dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco.
La UNFPA advirtió de que si no se afronta de manera rápida este fenómeno, las consecuencias tomarán por sorpresa a los gobiernos.
Esto es así sobre todo en el caso de muchos países en desarrollo con altos porcentajes de población joven, donde los estados no están desarrollando políticas para atender a una población que envejece y que lo hará aún más en las próximas décadas.
La directora de la oficina de la UNFPA en Ginebra, Alanna Armitage, destacó en la presentación del informe que hay además un marcado componente “femenino” en este proceso de envejecimiento de la población, ya que son más las mujeres que superan los 60 años.
Ver comentarios