Enviar
Esta semana los rojiblancos dialogarán a lo interno para decidir si dan su apoyo al oficialismo o al resto de la oposición
PLN pide voto de los libertarios para el directorio
Verdiblancos tienen hoy 26 de los 29 votos necesarios para llevar a Luis Gerardo Villanueva a la presidencia del Congreso. PAC se mantiene firme en desbancar a los liberacionistas del directorio, PUSC está dividido

Carlos J. Mora
[email protected]

Al menos para la foto de su primera vez juntos, los futuros diputados pudieron ponerse de acuerdo; sin embargo, el tema de la conformación del directorio legislativo sigue siendo un vaivén de conversaciones, todas sin resultados.
En el afán de que a partir del próximo 1° de mayo el Partido Liberación Nacional (PLN) logre ejercer la presidencia del Congreso bajo el mando de Luis Gerardo Villanueva, el oficialismo implora los votos de los nueve diputados electos del Movimiento Libertario (ML), quienes aún no definen su postura de cara a la elección.
Para convencerlos, poco falta para que el PLN les prometa cielo y tierra, no obstante, los ofrecimientos que en reuniones les han hecho Viviana Martín, próxima jefa de fracción del PLN y otros diputados verdiblancos serán analizados por los libertarios a finales de esta semana.

Tal y como lo ha señalado LA REPUBLICA, entre los ofrecimientos del PLN a cambio del apoyo de los libertarios estaría la convocatoria de proyectos de su interés, su presencia en el directorio legislativo y en comisiones e incluso el retiro de la demanda que Laura Chinchilla le impuso a Otto Guevara, líder de los libertarios durante la campaña por el supuesto delito de difamación.
Si bien el PLN asegura que dialoga con todos los sectores de la oposición para lograr un directorio compartido y concretar una agenda con proyectos de interés común, su atención se ha centrado más en los libertarios.
El Partido Acción Ciudadana (PAC), que sugirió amalgamar a la oposición para dominar el directorio, es el que se muestra renuente a ceder, incluso, que aún no haya un acuerdo con los libertarios es porque los rojiamarillos no quieren “soltar la presidencia”.
“Tenemos ya nuestra ficha y vamos a presentarla más adelante, acá lo importante es reivindicar al Primer Poder de la República logrando concretar el directorio de oposición”, comentó Juan Carlos Mendoza, jefe del PAC.
Por su parte, la Unidad Social Cristiana (USC) ya empieza a dar signos de ruptura de la línea de partido en el tema del directorio. Mientras que Gloria Bejarano y Rodolfo Sotomayor aseguran respaldar el directorio de oposición o su propia papeleta, Walter Céspedes, su jefe de fracción considera que este debe ser compartido.
“A mí me preocuparía que fuera totalmente de oposición, me inclino a que sea compartido”, dijo Céspedes.
Hasta el momento, Villanueva —diputado electo con mayor experiencia en el oficialismo por sus dos pasos anteriores por el Congreso— cuenta con el respaldo de 26 diputados; los 24 del PLN y los de Justo Orozco y Carlos Avendaño, legisladores electos por los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional, ambos de corriente evangélica protestante.
Ver comentarios