Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


PLN con camino empedrado hacia el directorio

Redacción La República [email protected] | Sábado 20 marzo, 2010



PUSC se adhiere a tesis de directorio legislativo de oposición
PLN con más obstáculos en futuro Congreso
Fracción de ese partido quiere un directorio compartido

Eduardo Amador
[email protected]

Un obstáculo más enfrenta el Partido Liberación Nacional (PLN) en su deseo de apoderarse, a partir del 1º de mayo, del directorio legislativo; un posible aliado, la futura fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con seis integrantes, está de acuerdo en promover un directorio conformado por solo diputados de oposición.
El PUSC no tiene reservas contra ningún diputado del PLN, simplemente no votará para darle el directorio a esa agrupación, afirmó Rafael Angel Calderón Fournier, líder de ese partido.
El rumor de un eventual apoyo de los socialcristianos a Liberación había tomado fuerza en los círculos políticos; sin embargo un obstáculo importante trascendió; el que fue por mucho tiempo el principal partido de oposición, estaba dispuesto a apoyar a los verdiblancos con una reserva, no lo haría por su candidato a la presidencia, Luis Gerardo Villanueva, quien atestiguó contra Calderón en el juicio Caja-Fischel.
“No tenemos reservas contra ningún diputado liberacionista”, expresó Calderón, quien agregó que “si tenemos la oportunidad de un directorio compartido con las diferentes fracciones de oposición lucharemos para que esto se haga una realidad”.
En la consideración socialcristiana, el dictado del pueblo el pasado 7 de febrero fue claro pues si bien le otorgó la Presidencia de la República al PLN, solicitó una fiscalización de sus actos y por ello, en conjunto, todos los partidos de oposición, que conforman la mayoría suficiente para dominar la Asamblea Legislativa, deben realizar esa tarea.
“Nuestra actitud, sin embargo, será la de siempre, constructiva y de servicio al país”, comentó el jerarca socialcristiano.
No obstante, el PLN no se rinde y su candidato a la presidencia legislativa, Luis Gerardo Villanueva, continúa con sus pláticas con todos los partidos de oposición, incluso para tener un directorio compartido; en esta tarea lo acompaña Viviana Martín, futura jefa de fracción.
El primer obstáculo, insuperable, que recibió el PLN para nombrar sin problemas el directorio, fue el resultado de la votación del 7 de febrero pues solo pudo elegir 24 diputados, cinco menos de los necesarios, 29. De hecho, esta situación lo obligó a establecer contactos con los diferentes partidos de oposición para lograr esa ansiada mayoría.
Los acercamientos buscan acuerdos para nombrar un directorio, que incluso puede ser compartido con las otras fracciones parlamentarias, así como también la elaboración de una agenda conjunta con los temas que convengan al país, comentó Villanueva.
En primera instancia, en la carrera por presidir el Congreso, también el PLN fue sorprendido por la acción de los partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, PUSC y Accesibilidad sin Exclusión que iniciaron conversaciones para tener un directorio dominado por ellos, que en total suman 30 legisladores. Por el PUSC —con seis congresistas electos— participó el ex candidato presidencial y diputado electo, Luis Fishman.
El dominio del directorio de la Asamblea es importante, entre otras cosas, porque el presidente tiene la potestad de nombrar a los integrantes de todas las comisiones legislativas, incluida la de Hacendarios, considerada como fundamental pues esta es la que tramita los presupuestos, tanto el ordinario como los extraordinarios, que remite el Poder Ejecutivo. Si el PLN gana el directorio, la mayor parte de los integrantes de esa comisión, serían entonces de ese partido.