Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Empleo público y nuevas reglas para la huelga son parte de agenda de diputados para segundo año

PLN hará malabares para ser aliado y opositor desde la presidencia del Congreso

Con 40 votos fue electo Carlos Ricardo Benavides como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 mayo, 2019

carlos
Carlos Ricardo Benavides, fue electo como presidente del Congreso. Archivo/La República


A pocos meses de las elecciones municipales del 2020, el PLN hará malabares para ser aliado y opositor al gobierno, desde la presidencia del Congreso.

Una ley de empleo para mejorar la eficiencia de los burócratas, la restricción de la huelga en servicios esenciales, la aprobación de eurobonos y los planes de educación dual y flexibilización laboral, son algunas de las iniciativas que los verdiblancos se comprometieron a impulsar en este segundo año de trabajo ayer en Cuesta de Moras.

Las iniciativas forman parte parte de un acuerdo multipartidario que incluyó a la bancada oficialista del PAC y que llevó al diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, a la presidencia del Parlamento.

Lea más: Asamblea sería más combativa en segundo año del gobierno

Sin embargo, cumplir con las promesas al gobierno no será sencillo, si se considera que ayer mismo, al realizarse el nombramiento del nuevo directorio legislativo, los congresistas Daniel Ulate y Franggie Nicolás del PLN, dieron las primeras señales de rebeldía, al negarse a incluir a los oficialistas en el directorio del Congreso.

En la previa a la sesión solemne del 1º de mayo, al menos ocho parlamentarios de ese partido se negaron a pactar con el PAC, sin embargo, Benavides logró convencerlos de ayudarlo.

“Vamos a trabajar duro para que esta Asamblea no pierda impulso en donde el ciclo político empieza a acelerarse”, dijo Benavides al ser electo para el cargo.

El nuevo presidente del Congreso reconoce que será un año difícil por la dinámica electoral, sin embargo, confía en que el PLN es un partido maduro y que podrá ser aliado y opositor al mismo tiempo.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides electo nuevo presidente del Congreso 

“Yo aspiro a que entendamos a que el control político y la generación de acuerdos son dos caras de la misma moneda que no están excluidas entre sí”, agregó Benavides.

Las elecciones de alcalde y el desgaste que ha sufrido Carlos Alvarado en el primer año de gestión harían que los diputados tomen distancia del gobierno y sean más combativos en este segundo año de trabajo.

“El desempleo creciente, la poca eficacia del plan fiscal para resolver el déficit y la debilidad en el liderazgo del presidente hacen que algunos actores políticos del Congreso vean la necesidad de tomar distancia”, dijo el analista Claudio Alpízar.



NOTAS RELACIONADAS


Erwen

Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Jueves 28 febrero, 2019

Para los legisladores el gobierno no ha hecho su tarea en cuanto la contención del gasto.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.