Enviar
Plazos para trámites de oferta pública generan debate

Mientras integrantes del mercado y empresas consideran que proceso es largo, entidad se defiende y afirma que hay varios cambios que podrán dar frutos en 2009

Betzi Villalobos
[email protected]


Un sinsabor han dado a conocer varios integrantes del mercado financiero, quienes se quejan de que los trámites en la Superintendencia General de Valores (Sugeval) aún siguen dificultando la posibilidad de que nuevos participantes se registren en el mercado bursátil, en condición de emisores de bonos o acciones.
“Así como nos exigen plazos de entrega de documentación y demás documentos, el regulador también debería establecer plazos mínimos para cada trámite, y como no está especificado, tardan lo que ellos consideran necesario”, dijo Alejandro Centeno, gerente de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Para otras entidades este es el principal aspecto de que el mercado de valores no se desarrolle, “consulte usted a la Superintendencia cuántos trámites tienen todavía en proceso y verá como la cifra pesa; sin lugar a dudas falta eficiencia”, dijo Orlando Soto, gerente de Acobo Puesto de Bolsa.
Otros empresas también han expresado su inquietud con respecto a este tema, como se ve en un reciente estudio realizado a solicitud de la Bolsa de Valores entre una muestra de compañías costarricenses.
En este estudio algunas de las desventajas de ingresar al mercado de valores que describen las empresas son los trámites excesivos y los lentos tiempos de respuesta de los procesos.
Estos comentarios no son ajenos para la Sugeval según afirmó Juan José Flores, superintendente, pero afirma que están trabajando en dar respuesta a estos problemas.
“Cuando ingresé a la Superintendencia recibí comentarios de algunos participantes del mercado que pensaban que los plazos de atención de los trámites tomaban un tiempo mayor de lo conveniente. Realizamos un análisis y se adoptó una serie de medidas, por ejemplo actualmente se trabaja para optimizar los tiempos de ejecución de las tareas por medio de la metodología Six Sigma y esperamos que tendrán efectos positivos durante el I semestre de 2009”, dijo Flores.
Para la entidad los plazos dependen además del tipo de inscripción que haya que hacer, tomando en cuenta que no durará lo mismo un emisor que lo hace por primera vez, a uno que ya tiene experiencia en el tema.
“Para darle una idea, la oferta pública estará procesando alrededor de 300 trámites durante este año”, comentó Flores.


Ver comentarios