Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Plata pasa a ser electrónica para mayor transparencia

Bloomberg | Sábado 16 agosto, 2014

El precio de la plata ahora será manejado por un método de subastas electrónicas en Londres. Bloomberg/La República.


Plata pasa a ser electrónica para mayor transparencia

El método para fijar el precio de la plata que se implementó durante el reinado de la reina Victoria dejará de usarse en Londres en tanto el mercado de $5 billones adopta un proceso más transparente y los reguladores examinan más minuciosamente la forma en que se establecen las referencias de las materias primas.
Un mecanismo electrónico basado en subastas reemplazará a la negociación ritual entre unos pocos operadores que se utiliza desde hace 117 años. El de la plata es el primero de los mercados de metales preciosos que deja de lado un procedimiento de “fijación” diaria por el que los agentes de bolsa acuerdan un precio por teléfono. También se planea reformar este año la fijación del precio del oro, el platino y el paladio.
Coeur Mining Inc., el mayor productor de plata de los EE.UU., dice que modificar un método anticuado aumentará la confianza en la referencia que se usa para negociar y valuar valores en cartera. Desde la crisis financiera de 2008, los reguladores han descubierto manipulaciones de precios en todo, desde las tasas de los préstamos interbancarios a las monedas, lo que intensifica la presión para que los mercados de materias primas atados a la tradición, del oro al petróleo, tengan una mayor transparencia.
“En estos momentos, a todos les preocupa que, si algo no es totalmente transparente, vaya a haber un litigio en algún punto cuando alguien esté descontento con eso”, dijo Steve Garwood, operador del corredor de metales preciosos Baird Co. en Londres que participó en la fijación de precios por primera vez hace treinta años.
El cambio en la fijación del precio de la plata se puso en marcha después de que Deutsche Bank AG dijo que ya no participaría, en momentos en que la compañía alemana reduce la magnitud de su negocio de materias primas. Eso dejó sólo a HSBC Holdings Plc y Bank of Nova Scotia para fijar precios. CME Group Inc. y Thomson Reuters Corp. estarán a cargo del nuevo sistema electrónico que seguirá publicando el precio al mediodía de los días hábiles. La plata se cotiza en los mercados secundario y de futuros durante la mayor parte del día.
Los portavoces de Deutsche Bank de Fráncfort, Bank of Nova Scotia de Toronto y HSBC de Londres no accedieron a efectuar declaraciones.
Los tres bancos fijaron el precio en $19,86 la onza, con un aumento de 1,8% en el año, frente a 27 9/16 peniques de la vieja moneda británica en 1897, cuando comenzó la fijación de precios en las oficinas londinenses de Sharps Wilkins, con los agentes de bolsa Mocatta Goldsmid, Pixley Abell y Samuel Montagu Co.
Durante el primer siglo, los que fijaban el precio llevaban los libros de órdenes de compra a una habitación cerrada todos los días hábiles al mediodía y dedicaban unos diez minutos a definir el precio. El presidente del grupo, que pertenece a uno de los bancos, ajusta los precios para balancear la compra y la venta. Desde 1999, los operadores están autorizados a hablar por teléfono con los clientes para modificar las órdenes de compra antes de fijar el precio. El metal cambia de manos al precio acordado.

Bloomberg