Enviar
A partir del lunes arrancará plan piloto en Curridabat para obtener permisos mediante Internet
Planos de vivienda se tramitarían en dos días

• Trámites tardan actualmente hasta dos meses
• Plan de digitalización incluiría en el futuro el otorgamiento de patentes y la declaración de bienes inmuebles

Israel Aragón
[email protected]  

Obtener los permisos municipales para la construcción de viviendas unifamiliares tardaría en promedio dos días.
Esta es al menos la promesa que existe con la entrada en operaciones de un nuevo plan mediante el cual se podrá solicitar ese trámite a través de Internet y que arrancará a partir del lunes.
Ese día entrará en operación la primera etapa del proyecto de digitalización de trámites municipales en el país, para lo cual se eligió Curridabat.
De ambas jornadas, una corresponderá al trámite en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la otra al otorgamiento de permisos en el ayuntamiento, diligencias que hasta ahora tardaban de uno a dos meses. Inicialmente funcionará solo para las casas de habitación.
Además, la información que debe aportar el ingeniero o arquitecto solicitante en cada una de las etapas podrá suministrarla desde cualquier computadora con conexión a la red.
Como días atrás lo había anunciado LA REPUBLICA, el proceso incluirá la declaración jurada que debe emitir el Ministerio de Salud, así como el pago de la póliza del Instituto Nacional de Seguros.
Aunque el plan piloto se realizará solo con la alcaldía de Curridabat, el objetivo es extenderlo en el transcurso del año a las municipalidades de Escazú, Grecia, San José, Alajuela, Belén y San Carlos, donde el sector de la construcción atraviesa un especial dinamismo, explicó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
El colegio profesional se encargó de financiar el proyecto y facilitar al municipio el personal capacitado para implementar la plataforma tecnológica, mientras que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través del Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, coordinó las acciones.
De momento todos los trámites se realizarán a través de la página en Internet del CFIA (www.cfia.or.cr), en la que con una clave y nombre de usuario, los profesionales podrán llenar el formulario de solicitud del permiso y adjuntar los planos por visar.
El mismo Colegio se encargará de asegurarse de que los documentos cuenten con todos los permisos de la institución, del Ministerio de Salud y los pagos del caso, para presentarlos luego ante la municipalidad.
De esta forma el ayuntamiento mantendrá una relación directa con el CFIA, sin que medie el solicitante de los permisos.
“Queremos reducir la cantidad e intensidad del contacto con los usuarios de los servicios municipales, para evitar situaciones que en el pasado se han prestado para actos de corrupción, o que al menos facilitan al usuario intentar o tantear una exoneración del plan regulador, por ejemplo”, explicó Edgar Mora, alcalde de Curridabat.
Actualmente los ayuntamientos deben otorgar los permisos para el uso de suelo, verificar que los planos cuenten con los permisos de la Setena, el visto bueno del Ministerio de Transportes en cuanto al alineamiento con las carreteras principales, y con los permisos del Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados, que deben indicar si el terreno tiene desfogue de aguas y o si requiere tanque séptico para su tratamiento.
En promedio cada mes la municipalidad de Curridabat recibe entre 30 y 40 solicitudes de permisos para el uso de suelo.
El propósito es continuar luego con la digitalización de los trámites de patentes para locales comerciales y de las declaraciones de bienes inmuebles, de manera que se cree una cédula digital de estos y un expediente único para todas las transacciones relacionadas con ellos, indicó Mora.
“Esperamos que en los primeros tres meses del año entrante esto pueda estar funcionando, sin embargo hay otras instituciones como el Ministerio de Salud que también tienen que avanzar en el tema para poner todo en práctica”, dijo Lidiette Boniche, coordinadora municipal del Proyecto plataforma digital.
Más adelante, también el próximo año, se facilitaría el pago de los impuestos municipales a través de Internet banking, agregó Boniche. “Falta ajustar la base de datos de la municipalidad, pero esperamos terminar eso este mes para pronto hacer convenios con los bancos”.
El sector de la construcción es uno de los más afectados por la alta tramitomanía. A mitad de año el MEIC estimaba que los requisitos necesarios para iniciar una construcción tomaban en promedio 450 días, lo cual el año pasado generó costos extra por ¢3 mil millones.
Por esta razón el nuevo ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, ha manifestado en reiteradas ocasiones que es una de las áreas principales en la reducción de trámites.
El pasado 12 de junio el gobierno emitió un decreto en el que eliminaba la autorización, o visado de planos, por parte del Ministerio de Salud, sustituyéndola por una declaración jurada del ingeniero o arquitecto de la obra través de la cual garantiza que esta cumple con las exigencias sanitarias.

Ver comentarios