Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Planifique su futuro

| Lunes 03 diciembre, 2012



Planifique su futuro

La planeación es fundamental, en particular en materia financiera. Por ello resulta importante administrar el dinero de manera adecuada; sobre todo en esta época de fin de año, cuando con los aguinaldos, bonos y dinero extra surgen tentaciones para gastar.
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras le brinda algunos consejos para planificar el uso del dinero en esta época navideña:
1) Elabore un presupuesto: Distribuya el dinero de manera adecuada e incluya a su familia en el proceso, para mantener un balance entre ingresos y gastos.
2) Ahorre: Después de elaborar el presupuesto, separe una parte en un sistema de ahorro personal
3) Pague deudas: Si es que las tiene, o bien redúzcalas tanto como sea posible. Esta es una estrategia útil para comenzar el año con unas finanzas más sanas
4) Gastos extraordinarios: Aquí entran reparaciones o mantenimiento de la casa o auto, impuestos o marchamo. Gastos que no pueden hacerse con ingresos ordinarios
5) Gastos no indispensables: Una vez que ha considerado los gastos indispensables y realizado un ahorro, puede darse algunos gustos de acuerdo con sus posibilidades. En esta categoría entran la recreación, vacaciones y regalos.

En cuanto a estos gastos recomendamos:
• Evitar compras compulsivas
• Comparar precios
• Utilizar adecuadamente las tarjetas
Una adecuada planificación y administración de su dinero, especialmente en esta época, le permitirá contar con finanzas personales más sanas para mayor tranquilidad suya y de su familia.

Annabelle Ortega
Directora ejecutiva Cámara de Bancos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.