Plan piloto busca proteger las esferas de piedra
El arqueólogo Francisco Corrales, Roy Barrantes del Lanamme-UCR, y Christian Kandler, director del Museo Nacional, participaron en la presentación del plan ayer.Marco Monge/La República
Enviar

CULTURA

Plan piloto busca proteger las esferas de piedra

Las esferas de piedra precolombinas contarán con su propia memoria digital, con imágenes, datos, entre otros, para facilitar su restauración, estudio y análisis.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional firmaron un convenio para promover un plan piloto, que busca también fortalecer la conservación e investigación arqueológica de las esferas.
El plan contempla el uso de equipos como un escáner láser del Lanamme-UCR, para por ejemplo, realizar una topografía de alta precisión del sitio y una ubicación muy exacta de las petrosferas.
También un radar de penetración, que podría permitir de forma no destructiva, ubicar con precisión esferas que se encuentren bajo tierra, lo que a su vez facilitaría el proceso de extracción y análisis arqueológico.
El convenio además contempla la participación de personal capacitado, el análisis de información y el acompañamiento para utilizarla de la mejor manera posible, dijeron autoridades ayer.
“Este es un plan piloto que nos aportará información de importancia para la toma de decisiones en la conservación, restauración e investigación de los bienes que se encuentran en los cuatro sitios arqueológicos propuestos ante la UNESCO para la declaratoria como patrimonio mundial de la humanidad”, manifestó Christian Kandler, director del Museo.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios