Enviar
Plazo para votar proyecto en primer debate se acorta
Plan para abrir telecomunicaciones avanza

• Numerosas mociones podrían quedarse sin trámite

Carlos Mora J.
[email protected]ica.net

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que define la apertura en dicho sector, ya alcanzó la mitad del plazo para ponerlo a votación en su trámite de primer debate.
El establecimiento del plazo de 20 sesiones para el trámite de mociones se logró al aprobarse, en noviembre de 2007, la vía rápida para dicho proyecto.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).
Al proyecto se le presentaron más de 650 mociones de reiteración, de las cuales apenas han sido tramitadas 90 en las nueve sesiones realizadas.
La propuesta incluso se conoce en sesiones extraordinarias en las mañanas.
“Ninguna moción presentada por la fracción va en contra de lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio, solo buscan aminorar las consecuencias de la apertura del mercado”, sostuvo Grettel Ortiz, diputada de Acción Ciudadana.
Una posición similar ha sostenido José Merino, del Frente Amplio, quien lamentó que la eliminación del monopolio de las telecomunicaciones no haya tenido un mayor debate nacional.
La gran mayoría de las mociones conocidas no han logrado aprobación.
Incluso al llegarse a la última sesión es posible que muchas de las mociones no puedan ser conocidas.
Hay otros proyectos que avanzan en su trámite de primer debate. Uno de ellos es el que busca fortalecer las entidades públicas del sector telecomunicaciones.
Esta propuesta entró ayer en la sesión número 12 de las 20 que contempla el procedimiento abreviado que se le aplica, por decisión del grupo de los 38 diputados que impulsan la agenda de implementación del Cafta.
El Poder Ejecutivo tiene en vigencia la estrategia de retirar del plenario, en medio de su discusión, algunos proyectos, para permitir que otros de la agenda de implementación del Cafta puedan cumplir con el avance en el número de sesiones bajo estudio.
Una vez logrado ese propósito, tales proyectos vuelven a ser convocados para la siguiente sesión.
Ver comentarios