PLAN GAS NATURAL
Enviar

INFORME ESPECIAL / Roberto Dobles

Es más barato y contamina menos que el petróleo

PLAN GAS NATURAL


Cómo aprovechar las oportunidades que representa
El gas natural es una fuente de energía primaria única. Es más barato que el petróleo y contamina menos.
Por esto es importante iniciar el proceso para usar el gas natural en Costa Rica cuanto antes, sustituyendo los derivados de petróleo en las plantas térmicas, en la industria, y el transporte.
El uso de gas natural está ya creciendo de forma impresionante en muchas partes del mundo, tras la introducción en los últimos años de nuevas tecnologías, que permiten la explotación de vastos yacimientos, que antes no eran asequibles.
Dada la mayor oferta, el precio ha decrecido. Actualmente el precio mayorista es tan solo un tercio de lo que se paga por una cantidad equivalente de petróleo.
En lo que a la contaminación se refiere, la combustión de gas natural genera un tercio menos del dióxido de carbono, así como menos emisiones nocivas, tales como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas, mientras que las de motores diesel y de gasolina son cancerígenas, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, y la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto al costo, el precio de gas debe seguir relativamente bajo, debido a los continuos descubrimientos de nuevos yacimientos de gas y los incesantes avances tecnológicos, así que en este siglo se convertirá en la primera fuente de energía en el mundo.
En Costa Rica existe un potencial de gas natural de excelente calidad, el cual se ha establecido a través de exploraciones realizadas en el pasado.
Pero, mientras se toma la decisión de iniciar un nuevo proceso de exploración y explotación en territorio nacional, podemos ya aprovechar el gas importado.
La forma en que hagamos esto dependería de muchos factores, como los precios relativos mundiales del gas y el petróleo, los precios de importación, y el papel del Estado —incluyendo al ICE y a Recope— así como el dinamismo del sector privado.
El esquema que se encuentra en estas páginas, ilustra los tipos de oportunidades que la transformación a gas generaría, así como los beneficios económicos, sociales y ambientales que este proceso representaría para nuestro país.

201211252217320.n11.jpg


Dr. Roberto Dobles Mora
Especial para LA REPUBLICA

 

Ver comentarios