Enviar
Grupo de diputados entorpecerá iniciativa, dice Ministro de la Presidencia
Plan fiscal... más trabas en Plenario

Uso de vía rápida para proyecto será punto de enfrentamiento

A pesar de que el plan fiscal logró sobrevivir este miércoles a una intentona de entierro legislativo, esto no quiere decir que el proyecto de ley tenga el camino allanado en el Plenario.
Varios escollos de procedimiento deben ser resueltos durante diciembre, para que el paquete tributario se convierta en realidad.
Las supuestas falencias en el mecanismo abreviado o 208 bis que se avaló para discutir el proyecto, son discusiones no resueltas aún, las cuales podrían ser la pólvora y el cerillo de fuertes encontronazos entre defensores y opositores del paquete tributario.
“El procedimiento que se está utilizando es desordenado y poco seguro, ya que resta garantía de participación a los legisladores y por eso, hay varios puntos sin resolver. En ese sentido, lo que corresponde es subsanar el mecanismo de debate”, explica Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso.
Entre los supuestos errores de ese 208 bis, se encuentra la obligación “irrazonable y desproporcionada”, de acuerdo con las palabras de Mendoza, para que todos los diputados que presenten mociones vía artículo 137 al proyecto, tengan que apersonarse a la comisión especial que las discutirá, para poderlas apelar en caso de que sean rechazadas.
Asimismo, la potestad que tiene el presidente de esa comisión especial de agrupar las mociones para su conocimiento es considerada “caótica”, “arbitraria” y “restrictiva”, por quienes critican el plan fiscal.
Por otra parte, al vencerse el plazo del conocimiento de las nuevas mociones, se encendería nuevamente la discusión en torno a la potestad o no, que tiene el presidente de la comisión especial, para ampliar el tiempo para debate.
Tras el dictamen en comisión, el proyecto pasó al Plenario para el trámite de presentación de mociones vía artículo 137, las cuales se conocerán en esa misma comisión especial. Una vez que se voten todas las enmiendas, la iniciativa regresa al pleno para la discusión por el fondo y votación final.
Ayer en horas de la tarde, ya había presentadas más de 2 mil mociones.
A mediados de semana, Mendoza, congresista del Partido Acción Ciudadana y supuesto aliado del Gobierno en la aprobación de dicho proyecto de ley, dictó una resolución que tenía como objetivo prácticamente enterrar el plan fiscal.
Esto, porque Edgardo Araya, diputado de Liberación Nacional y presidente de la comisión especial que discutió ese tema, extendió el plazo de la comisión para que rindiera el informe, sin solicitar el permiso al Plenario.
Sin embargo, la propuesta de Mendoza fue rechazada por 33 congresistas, entre los que destacaron siete de sus 11 compañeros.
Un grupo de legisladores claramente opuestos a la iniciativa, entre los que estaría Mendoza, quieren evitar a toda costa la votación en primer debate, considera Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
“Hay quienes empiezan a sospechar que aquí nos vamos a topar con resoluciones para afectar el plan fiscal a cada rato, yo confío que eso no sea así, que el diputado Mendoza va a ser respetuoso, cauto y serio y que permitirá que se dé la votación en primer debate. Sin embargo, también es cierto que hay un grupo de diputados dispuestos a hacer cualquier cosa, para que el proyecto no se avale”, considera Benavides.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios