Enviar
Plan de negocios con el pie derecho
Convenza a los inversionistas con un plan conciso y bien redactado

Algunas veces no basta con una buena idea para crear un plan de negocios.
Es importante que usted ahonde en el tema y se asesore para que además de iniciar con su plan, lo lleve a cabo con éxito.
Se dice que antes de escribirlo es necesario que se vuelva un experto del negocio que quiere arrancar, para ello deberá desarrollar lo que se conoce como los bloques de construcción.
Son 16 bloques que incluyen, entre otras cosas, una clara definición del negocio, misión, visión y beneficios para la sociedad, accionistas y otros, un análisis detallado del mercado potencial y real de la industria o sector, de la competencia, una definición acerca de dónde vendrán los recursos o ingresos y cuáles serán los egresos principales, comentó Esteban Brenes, profesor de Estrategia Titular Cátedra Steve Aronson de Estrategia y Agronegocios INCAE Busines School.
“Es fundamental conocer todos los detalles al respecto, mi experiencia es que sin pasar por los bloques el plan no sería el mejor”, comentó.
Otra recomendación es que una vez realizado el trabajo este debe plasmarse en un máximo 25 páginas con diez anexos, y debe ser un documento que se lea fluidamente.
“Posiblemente su parte más importante es el resumen inicial o ‘executive summary’ que generalmente consta de una página”, agregó el experto.
Precisamente ese espacio debe convencer a cualquier inversionista potencial para leer el resto del documento.

Partes importantes


Resumen ejecutivo.
Se debe escribir de último. Provee un entendimiento básico de la empresa, explicando quiénes la forman, qué hacen, y por qué lo hacen. Cuáles son los objetivos y por qué será exitosa.

Desarrollo de la estrategia.
Debe contener las siguientes interrogantes: ¿En qué negocio está y por qué? (clarificar misión, visión y valores), ¿cuáles son los temas críticos?, ¿cuál es la mejor forma de competir?, entre otras.

Definición del mercado.
Incluye descripción de la industria y sus perspectivas, necesidades críticas percibidas o existentes en el mercado que se busca satisfacer, mercados meta, perfil general de los clientes objetivo, participación de mercado esperada, competidores, tendencias del mercado.

Descripción de los productos y servicios.
Detalle de cómo son competitivos, entre otros aspectos.

Plan estratégico.
Debe incluir en cuáles áreas concentrará los esfuerzos, definir las metas, las brechas y las métricas que se han de usar, programas de acción y cómo financiará sus iniciativas, entre otros.

Fuente: Denis Zúñiga, socio de Mathnasium Learning Centers

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios