Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plan de Laura no cala en empresarios

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 31 diciembre, 2010



Algunas iniciativas de la Presidencia son celebradas, pero sector productivo lamenta inexistencia de un plan país
Plan de Laura no cala en empresarios
Acciones para incentivar la construcción de viviendas para la clase media y la amalgama entre instituciones del Estado, son resaltadas por diferentes gremios

Su apertura al diálogo y sus esfuerzos por que las entidades del Estado caminen al mismo ritmo, apoyándose unas a otras, en vez de tropezándose, son dos de las acciones que más resaltan los empresarios de la presidenta Laura Chinchilla Miranda.
Sin embargo, critican la ausencia de un plan país que logre a largo plazo subsanar las deficiencias de Costa Rica principalmente en infraestructura vial, pues solo cuenta con iniciativas a corto plazo para los cuatro años que estará en Casa Presidencial.
Tras ser consultados por LA REPUBLICA, empresarios de diferentes sectores productivos, enumeraron los logros y yerros de los primeros siete meses de la presidenta Chinchilla al frente del país.
Entre los aciertos mencionan la amalgama que se está dando entre los ministerios de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, de Comercio Exterior y de Economía e Industrias para facilitar los trámites y gestiones a los empresarios.
Así como los esfuerzos por facilitar el acceso al crédito a las familias de clase media para adquirir vivienda propia, lo cual también ayudaría a impulsar al sector construcción, uno de los más golpeados tras la crisis económica mundial.
En contraposición, lamentan la política cambiara implementada con el afán de mantener el tipo de cambio del dólar con los precios más bajos en el límite de la banda inferior, la mala relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y las pocas consultas que realiza el gobierno a los sectores productivos a la hora de querer reformar o crear una nueva ley o reglamento.
A continuación extractos de las declaraciones de cada uno de los sectores, sobre la labor de la mandataria.
Natasha Cambronero
[email protected]