Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Plan de la ONU para VIH necesita más dinero, menos complacencia

Bloomberg | Martes 01 diciembre, 2015 12:00 a. m.




El mundo se comprometió a poner fin a la epidemia del sida para 2030, la meta aprobada este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Pero es realista o incluso posible?

Hay muchas razones para ser optimistas en este día mundial del sida. El número de infecciones ha bajado 35% desde el 2000, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes vinculadas con el VIH, que tuvieron un pico en 2004, han descendido 40% desde esa fecha. Y el mayor acceso a los medicamentos antirretrovirales está prologando la vida, suprimiendo el virus y previniendo su propagación.

El acuerdo de la ONU no habla de erradicar el virus totalmente en 15 años. Citando los modelos matemáticos que muestran lo que es posible, el objetivo es detener una transmisión amplia y eliminarlo como amenaza para la salud pública.

"Es factible basado en las herramientas que tenemos, pero los retos son enormes", dice Carlos del Río, presidente del departamento de salud mundial en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory.

Cuando los pacientes se adhieren a su régimen de medicamentos, pueden casi eliminar el riesgo de transmisión del virus a sus parejas. La OMS recomienda que todas las personas diagnosticadas con el VIH comiencen el tratamiento de inmediato, en lugar de esperar a que se desarrollen los síntomas. Hoy, casi 16 millones de personas están con medicamentos antirretrovirales, mientras que en el 2000 eran 700 mil.

La mala noticia es que a pesar de los avances, menos de la mitad de las personas infectadas con VIH están recibiendo tratamiento. Para detener la epidemia en 2030, se "necesita acelerar notablemente " el acceso a los medicamentos, dijo la OMS en un informe reciente. Esto significaría casi duplicar el número de personas que reciben medicamentos contra el VIH a 30 millones a nivel mundial para el año 2020. Muchos países, incluidos los EE.UU, no son capaces de probar, tratar, y mantener la atención de la mayoría de las personas que contraen el VIH. "Nuestros sistemas de salud alrededor del mundo son frágiles", dice del Río.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.