Enviar
Líderes del foro ampliaron moratoria a la incorporación de nuevos miembros hasta 2010

Plan de entrar al APEC quedó truncado

• Costa Rica tenía fuertes expectativas pero el Gobierno baraja un plan alterno ante el rechazo



Carlos Jesús Mora y EFE
[email protected]  

La esperanza de Costa Rica de ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se vio truncada con la decisión de ampliar hasta 2010 la moratoria a la incorporación de nuevos miembros, tomada ayer por los líderes de la organización.
Así las cosas, las puertas continuarán cerradas no solo para el país, sino también para Ecuador, Colombia y Panamá, los cuales también habían mostrado interés en integrarse.
La decisión de mantener la moratoria declarada en 1997 fue adoptada por los jefes de Estado o de Gobierno de las 21 economías del APEC durante la última jornada de la Cumbre, celebrada en la ciudad australiana de Sídney.
“Hemos discutido el asunto y acordamos que es importante dirigir la posible entrada de nuevos miembros de una manera que asegure que el ímpetu del APEC se desarrolle hacia la integración regional y la apertura económica”, indicaron los líderes de la organización en la declaración final.
“Hemos acordado examinar el asunto en 2010”, añadieron.
Además de los países latinoamericanos la India, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka han solicitado ingresar a la organización regional.
George W. Bush, presidente de Estados Unidos, se pronunció públicamente en contra de la ampliación, y defendió que la organización debe acometer una reforma interna profunda durante los dos o tres próximos años.
El APEC, que representa en conjunto el 48% del comercio mundial y el 56% del Producto Interior Bruto de todo el mundo, justificó la moratoria de 1997 sobre la base de que el grupo debía concentrarse en la integración económica para avanzar hacia la creación de una zona de libre comercio en 2010, objetivo que está aún muy lejos de convertirse en una realidad.
En el país el ingreso a este foro era uno de los objetivos primordiales de la administración Arias Sánchez, desde sus inicios el presidente Oscar Arias y el canciller Bruno Stagno venían intercediendo ante los países miembros el apoyo a su candidatura.
Conforme se acercaba el tiempo para que el APEC tomara la decisión, la situación se tornaba más compleja, pues además Costa Rica “competía” por un puesto con Ecuador, Colombia y Panamá, quienes desde el punto de vista de los expertos tenían mayores posibilidades de ingresar al foro.
Ante este panorama las autoridades económicas y comerciales del país empezaron a “barajar un plan B”, el cual dio a conocer LA REPUBLICA la semana anterior.
La opción ante la denegación del acceso al APEC es la creación de un foro económico denominado Grupo del Pacífico Cuatro Latinoamericano o P4, el cual lo integrarían Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia.
De igual forma las autoridades nacionales contemplan como una segunda opción unirse con Singapur, Chile, Brunéi Darussalam y Nueva Zelanda en un Foro Pacífico Asiático.
En ambas instancias interesa promover el intercambio comercial y la cooperación entre estos países.
El APEC fue creado en 1989 para fomentar el comercio en la Cuenca del Pacífico. Es un foro consultivo intergubernamental de carácter institucional en el cual se discuten temas de cooperación entre las economías miembros, por lo que no necesariamente todos sus integrantes deben tener relaciones diplomáticas entre sí, ejemplo de ello es que tanto la República Popular de China como Taiwán pertenecen a este grupo.
Además de China y Taiwán, el APEC está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Otros temas abordados

Durante la celebración de la Cumbre de Líderes del APEC los presidentes de las economías miembros abordaron varios temas de interés mundial.

• La reanudación de las discusiones de la Ronda de Doha
• Incentivar un programa de reforestación mundial
• Mitigar la amenaza del calentamiento global y el cambio climático
Fuente: EFE

Ver comentarios