Plan de desarrollo pondrá a prueba cambio de Luis Guillermo
Enviar

Gobierno presentará hoy su hoja de ruta para próximos cuatro años

Plan de desarrollo pondrá a prueba cambio de Luis Guillermo

Administración anterior espera que se mantenga ruta de apertura comercial

Un documento que dibuja el camino nacional en los próximos cuatro años y que plasma las prioridades del gobierno de Luis Guillermo Solís, será presentado hoy por el Ministerio de Planificación.

201411162247360.n66.jpg
El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, tendrá la misión de establecer una serie de puntos a nivel nacional y sectorial, que serán calibrados de manera periódica.
El informe adquiere relevancia, al ser el primero a cargo de un gobierno no liberacionista en los últimos ocho años, en donde se podría esperar un “cambio de rumbo”, como así lo recomendó el Estado de la Nación en su último informe.
No obstante, Roberto Gallardo, ministro de Planificación de la administración Chinchilla Miranda, afirma que, pese al cambio de partido de gobierno, espera que la apuesta por la apertura comercial se mantenga.
“Yo no tengo ninguna evidencia de que haya cambios de paradigma, hay un tratamiento diferente en el tema fiscal, hay un énfasis en mejorar los programas sociales, pero no encuentro hasta ahora, un cambio en el paradigma de desarrollo”, afirmó.
Además, Gallardo advirtió que este plan es una hoja de ruta del gobierno de turno y no constituye una política de Estado.
El gobierno anterior argumenta que el fracaso en conseguir algunas metas del plan anterior, se justifican en los cambios en las mediciones de los índices.
Por ejemplo, una de las metas anteriores se enfocaban en llevar al país a los primeros puestos del índice de desempeño ambiental, ranking que elabora la Universidad de Yale.
Costa Rica figuraba en los primeros cinco puestos del índice y registraba un avance importante, pero la inclusión de nuevas variables, entre ellas el tratamiento de aguas, relegaron al país a la casilla 54.
Una situación similar con las mediciones de desempleo y el ranking Doing Business, del Banco Mundial, hacen imposible el cumplimiento de objetivos del gobierno anterior, situación que se someterá a escrutinio en marzo de 2015, cuando se presente un informe final que evaluará, punto por punto, los logros y fracasos del gobierno de Chinchilla.
El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento que permitirá la rendición de cuentas, medir la efectividad de inversión pública y dejar en claro cuáles son las prioridades de la nueva administración.
La actividad dará inicio a las 6 de la tarde en el Teatro Nacional y será televisada por canal 13.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios