Rodrigo Chaves consigue $5 mil millones para darle tranquilidad a economia tica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022 06:57 p. m.
Esta noche 53 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de eurobonos por $5 mil millones.
La iniciativa, ayudaría a controlar el tipo de cambio y las tasas de interés, a la vez que permitirá un ambiente más favorable para los negocios.
En principio, el gobierno de Rodrigo Chaves tendrá acceso a $3 mil millones en el primer año y el resto del dinero en los siguientes dos años.
Lea más: Rodrigo Chaves logra acuerdo para aprobar $5 mil millones en eurobonos
Se trata de una colocación de bonos en el mercado externo, con la intención de cambiar deuda cara, por deuda con mejores condiciones.
La plata, se usará para pagar deuda e intereses.
“Desde un inicio di mi apoyo franco y directo a este proyecto por sus beneficios en la economía del país y por su impacto positivo en la vida de todos los costarricenses, y hoy confirmo este respaldo con mi voto. Costa Rica necesita que tomemos decisiones responsables y valientes. Las presiones y la violencia que afrontamos no me doblegaron en la lucha por hacer lo que considero, es lo correcto y conveniente para el país”, dijo Carolina Delgado del PLN.
La colocación de escáneres en los puertos de Limón, Paso Canoas y Peñas Blancas, la presentación de informes sobre el proyecto de Hacienda Digital y establecer una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de la deuda, fueron algunas de las demandas que lograron los diputados, a cambio de respaldar la colocación de eurobonos por $5 mil millones.
Asimismo, se impulsará un proyecto de ley para que las instituciones públicas depositen su dinero en el Banco Central y el otro es para abrir a inversionistas extranjeros el mercado de la deuda pública.
Estas últimas dos iniciativas tienen que votarse en el mes de diciembre.
La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año se deben pagar $1 mil millones.