Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves consigue $5 mil millones para darle tranquilidad a economia tica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022 06:57 pm


Rodrigo Chaves logró el apoyo de 53 legisladores. Archivo/La República
Rodrigo Chaves logró el apoyo de 53 legisladores. Archivo/La República


Esta noche 53 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de eurobonos por $5 mil millones.

La iniciativa, ayudaría a controlar el tipo de cambio y las tasas de interés, a la vez que permitirá un ambiente más favorable para los negocios.

En principio, el gobierno de Rodrigo Chaves tendrá acceso a $3 mil millones en el primer año y el resto del dinero en los siguientes dos años.

Lea más: Rodrigo Chaves logra acuerdo para aprobar $5 mil millones en eurobonos

Se trata de una colocación de bonos en el mercado externo, con la intención de cambiar deuda cara, por deuda con mejores condiciones.

Lea más: Eurobonos deben acompañarse de medidas para contener el gasto, según empresarios y economistas

La plata, se usará para pagar deuda e intereses.

“Desde un inicio di mi apoyo franco y directo a este proyecto por sus beneficios en la economía del país y por su impacto positivo en la vida de todos los costarricenses, y hoy confirmo este respaldo con mi voto. Costa Rica necesita que tomemos decisiones responsables y valientes. Las presiones y la violencia que afrontamos no me doblegaron en la lucha por hacer lo que considero, es lo correcto y conveniente para el país”, dijo Carolina Delgado del PLN.

La colocación de escáneres en los puertos de Limón, Paso Canoas y Peñas Blancas, la presentación de informes sobre el proyecto de Hacienda Digital y establecer una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de la deuda, fueron algunas de las demandas que lograron los diputados, a cambio de respaldar la colocación de eurobonos por $5 mil millones.

Asimismo, se impulsará un proyecto de ley para que las instituciones públicas depositen su dinero en el Banco Central y el otro es para abrir a inversionistas extranjeros el mercado de la deuda pública.

Estas últimas dos iniciativas tienen que votarse en el mes de diciembre.

La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.

El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año se deben pagar $1 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.