Enviar
Proyecto busca desarrollar alternativas al petróleo a base de productos que no sean para consumo humano
Plan de biocombustibles evadiría productos alimenticios

• Cultivos y terrenos que no compitan con el sector agrícola serán las estrategias que utilizará el país

Natasha Cambronero
[email protected]

La producción de biocombustibles mediante componentes que no compitan con los alimentos básicos de la población y el uso de terrenos no aptos para la agricultura, forma parte de la estrategia que se aplicará para reducir la dependencia de los derivados del petróleo.
En Costa Rica se maneja la posibilidad de elaborar dos tipos de biocompustibles, los cuales se harían a base de diferentes agroenergéticos como la caña de azúcar, el sorgo, la yuca amarga y palma africana para el etanol, mientras que la jatropha y la higuerilla para el biodiésel.
“Todos estos cultivos no compiten con los alimentos, es más, el caso de la yuca amarga y la jatropha se dan en terrenos no aptos para el uso agrícola, en terrenos muy degradados y además de eso requieren poco agua y se dan en áreas muy secas”, afirmó Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía.
Otro de los inconvenientes que h
a tenido la producción de biocombustibles en otras partes del mundo es la deforestación que se ha producido; sin embargo, el plan que se pretende poner en práctica tiene la intención de evitar este problema mediante la prohibición explícita de talar bosques.
Con la implementación de esta nueva fuente energética se pretenden reactivar ciertos sectores de la población en los cuales existe muy poco desarrollo.
“Se hizo un análisis de las tierras que podrían estar disponibles para los componentes de los biocombustibles, están en cantones que tienen un nivel de desarrollo muy bajo, entonces tendría un impacto sobre la pobreza muy positivo, de igual forma, muchos parceleros del IDA tienen tierras no muy buenas desde el punto de vista agrícola que pueden servir para la plantación de este tipo de productos”, agregó Dobles.
El plan se estudia de manera conjunta entre el Ministerio del Ambiente y Energía y el de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Se ha pospuesto un poco porque el ministro Javier Flores y yo hemos venido manteniendo una serie de discusiones con el sector agrícola, nosotros ya teníamos todo listo pero había una serie de detalles que se tenían que discutir sobre agricultura”, añadió Dobles.
Se espera que para mañana ya estén definidos todos los puntos con el MAG para analizar el proyecto y posteriormente redactar el proyecto de ley.
“Lo que se pretende es dar todas las condiciones fundamentales para el desarrollo del país en la industria de biocombustibles que sean amigables con el ambiente y en el consumo, pero también en la parte agrícola” finalizó el Ministro.
Ver comentarios