Plaguicidas nacionales con oportunidades en República Dominicana
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Empresas nacionales de fertilizantes y plaguicidas tienen grandes oportunidades de colocar sus productos en República Dominicana, de acuerdo con un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esto porque aunque el país caribeño cuenta con una superficie menor a la de Costa Rica, el 49% de su área es cultivable, por lo que se convierte en un fuerte consumidor de estos productos, revela el informe “Oportunidades para la comercialización de plaguicidas y fertilizantes en República Dominicana”.

Asimismo, se destaca que República Dominicana es un país dependiente de materia prima tanto para la formulación como para la distribución de plaguicidas y fertilizantes. En 2016, las importaciones superaron los $195 millones mientras que las exportaciones alcanzaron los $22 millones.

China, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Alemania y México, son los principales proveedores de estas mercancías al país caribeño, mientras Costa Rica es 12°.

Para que nuestro país pueda aumentar su participación en el mercado dominicano, es fundamental mejorar el tiempo de tránsito, mantener los estándares de calidad, enfocarse en los requerimientos de las empresas compradoras y aprovechar el menor costo logístico respecto a otros países competidores, como Guatemala y Estados Unidos.

“Durante la recopilación de datos del estudio, República Dominicana expresó gran necesidad de plaguicidas y fertilizantes orgánicos, biocontroladores, biológicos, botánicos y en general productos para la agricultura no convencional (...)”, expresó Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

Los principales productos agrícolas que se cultivan en República Dominicana son la caña de azúcar, el arroz, el tabaco, raíces y tubérculos y café, para los cuales la oferta costarricense de plaguicidas y fertilizantes se encuentra muy familiarizada.


Ver comentarios