Enviar
Residuos de químicos no autorizados y exceso de avalados se encuentra en parte de la canasta básica
Plaguicidas afectan un 10% de los alimentos

• Yuca, zanahoria, papa, vainica y lechuga están entre los principales productos afectados

• Problema se debe en gran medida a desconocimiento de agricultores

Israel Aragón
[email protected]


Un 10% de los alimentos de origen agrícola que consumen los costarricenses posee un exceso de plaguicidas, ya sea porque se le aplicó una cantidad mayor a la permitida o porque se utilizó un químico no autorizado para ese producto.
Estos alimentos presentan residuos de plaguicidas superiores a los niveles de tolerancia permitidos; es decir, sobrepasan el límite para garantizar que no afectarán la salud humana.
Así lo muestra un informe de la Unidad de Control de Plaguicidas en Vegetales y Buenas Prácticas Agrícolas del M
inisterio de Agricultura (MAG), dado a conocer ayer.
La investigación, en la que cada año se invierten unos ¢100 millones, tomó muestras de los productos agrícolas de la canasta básica en diferentes etapas de su cadena de producción y distribución, desde la siembra en la finca hasta el punto de venta en supermercados o ferias del agricultor.
“Ese 10% se da porque los agricultores usan químicos que no están dentro del registro de permitidos para determinados productos, o porque les sobró y desean gastar el pesticida”, dijo Luis Matarrita, encargado de la Unidad que realizó la investigación.
“El porcentaje es casi tan bajo como
el de países más desarrollados en el tema de inocuidad, los cuales poseen niveles de entre el 5% y el 8%”, explicó Javier Flores, ministro de Agricultura.
Algunos de los productos en los que se encontró mayor cantidad de muestras con residuos de químicos superiores a los tolerados fueron la yuca, zanahoria, papa, vainica y lechuga.
Del 90% restante, un 77% no presentó ningún nivel de químicos a la hora de que el producto se pusiera a disposición del consumidor, mientras que un 13% guardó residuos dentro del límite tolerado.
Para ayudar a los agricultores con productos que posean residuos de plaguicidas diferentes a los permitidos, el MAG estudiará las causas del problema y recomendará un plan y seguimiento para su solución.
Entre los principales motivos también está el de no leer las instrucciones del fabricante del químico, irrespeto a los periodos de caducidad, equipo de aplicación mal calibrado o contaminado y el uso de boquillas inapropiadas.
“Esta capacitación, dada a los agricultores bajo el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, ha permitido estos resultados que mejoran la calidad e inocuidad de las frutas y vegetales”, dijo Flores.
En 2006 el 40% de los productos agrícolas no cumplía con la normativa nacional sobre la tolerancia máxima de residuos de plaguicidas.
Al respecto, pronto se publicará una nueva normativa de límites máximos de residuos por cultivo para más de 5 mil plaguicidas autorizados, además de un decreto de Vigilancia y Control de Residuos de Plaguicidas en Vegetales, que establecerá sanciones para los productores que incumplan la norma.

Ver comentarios