Logo La República

Jueves, 2 de mayo de 2024



ACCIÓN


Piscólogos noquean al diputado Jiménez

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022


A los psicólogos les preocupa y desaprueban esta iniciativa sin fundamento científico ni técnico del diputado del PLN, Gilbert Jiménez. Archivo/La República
A los psicólogos les preocupa y desaprueban esta iniciativa sin fundamento científico ni técnico del diputado del PLN, Gilbert Jiménez. Archivo/La República


El Colegio de Profesionales en Psicología expresó con vehemencia la desaprobación y preocupación a cualquier acción, iniciativa, estrategia e implementación de acciones en materia de atención de las violencias en centros educativos públicos y privados; a partir de la sugerencia del diputado Gilbert Jiménez dirigido a la Ministra de Educación.

Que los estudiantes descarguen estrés y deseos de pelear en un ring de boxeo en centros educativos y no afuera o dentro de las instalaciones, es lo que propone el diputado del PLN, Gilbert Jiménez, para erradicar la violencia en los colegios de nuestro país.

Lea más: “El boxeo no es súbase al ring y con golpes sáquese la cólera”: Yokasta Valle

"La participación de personas estudiantes en cualquier propuesta de solución ante esta dinámica de violencia es necesaria pues son ellos y ellas quienes la protagonizan, la viven y la sufren, sin embargo, debe responder a acciones discutidas, revisadas y acompañadas por especialistas a fin de que atienda responsablemente a la temática y su prevención y no terminen siendo una excusa para “solucionar un conflicto” entre pares que luego sea usado para perpetuar el Bullying y el Ciberbullying", indicó el Colegio en un comunicado de prensa.

Lo principal es la falta de un planteamiento técnico ni científico que emplea el legislador.

El diputado Jiménez aseguró que la idea fue suya y no de sus asesores y más que una idea basada en estudios o experiencias de éxito en otros países, fue principalmente una ocurrencia basada en su experiencia de lo que vio en jóvenes en Desamparados al practicar el deporte.

Lea más: Diputado propone colocar rings en centros educativos para reducir violencia en las aulas

"Es de reproche siquiera pensar que se estaría dando estatus de legalidad y legitimidad al uso de la violencia mientras sea supervisada", agrega el documento.

Lo primero es hacer conciencia sobre las consecuencias de cualquier forma de violencia, incluido el Bullying, en las personas participantes y las implicaciones que tiene sobre su entorno y la salud pública, indica el Colegio.

“Instamos al señor diputado Jiménez a revisar sus iniciativas con un equipo especializado en la materia antes de proponer acciones que puedan terminar incentivando y legitimando la violencia que tanto daño y costos tiene para la salud pública y la vida de las personas estudiantes y quienes las acompañan”, concluye.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.