Pipo tras las huellas del Tuma
Gilberto Martínez.Giancarlo González. Archivo/La República
Enviar

Once costarricenses jugaron en el fútbol italiano pero solamente dos zagueros se consagraron en la universidad del “Catenaccio”.

Gilberto “Tuma” Martínez y ahora Giancarlo “Pipo” González son los futbolistas nacionales con más partidos en Serie A, una liga donde se enseña el arte de defender y no cualquiera domina su exigencia.

Ahora con el Bologna, el “Pipo” podría superar una marca que dejó uno de los grandes defensores del fútbol nacional, como es el caso de Gilberto Martínez, que en total sumó 125 juegos en Serie A, según el portal Transfermarkt.

Con el Palermo, González sumó 84 encuentros y en caso de jugar los 38 partidos de la siguiente campaña, quedaría a tres de igualar al “Tuma”, aunque habría que sumar la posibilidad de partidos del Torneo de Copa que también sumarían incluso para superar al mundialista de Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

En la actualidad y a sus 37 años, el oriundo de Golfito ha pasado por nueve instituciones en Italia, desde la primera división hasta la quinta, en donde juega actualmente.

Se caracterizó en sus mejores épocas por su juego de garra y coraje, así como disputa en el juego aéreo a pesar de su baja estatura. También destacó por su anticipación y velocidad.

Después de la participación en el mundial en 2002, se anunció la venta de Martínez al Brescia de Italia. En el equipo logró consolidarse y llegar a ser el defensor, y capitán, al convertirse en el referente del equipo “biancoazzurro”.

En la cúspide de su carrera fichó por la Roma pero nunca llegaría a consolidarse por molestias musculares. Sin tener ninguna participación con La Loba, es devuelto al Brescia, donde vuelve a jugar después de estar más de un año inactivo.

En todos sus partidos en la máxima categoría anotó en una ocasión, pero las lesiones fueron su talón de Aquiles que no le permitieron desempeñarse a máxima capacidad.

Por su parte, el “Pipo” dio el salto a la República Italiana luego de la destacada presentación de la Tricolor en el Mundial Brasil 2014, especialmente la defensa, ya que Costa Rica fue el equipo menos goleado de todo el torneo, al solo encajar dos goles y ahí estaba el futbolista costarricense.

Ya incorporado al Palermo, se consolidó como líder e incluso portó la banda de capitán en algunos duelos. Además, su juego aéreo se vio reflejado en las redes y ya suma cuatro dianas en la liga italiana.

En la selección es uno de los pilares de la defensa y uno de los inamovibles del técnico patrio, Óscar Ramírez.

Aunque una de sus principales debilidades es su mente, que se nubla por ocasiones y saca una agresividad innecesaria y hasta antideportiva que terminan enviándolo a las duchas antes de tiempo, tanto con la Selección como con sus clubes.

González está ahora a las puertas de su segundo Mundial Mayor y con una nueva oportunidad de seguirle el rastro a otro de los máximos zagueros nacionales como es el “Tuma”.

 

201706270804190.530.jpg



Ver comentarios