Pío Víquez para Alberto Cañas
Enviar
Pío Víquez para Alberto Cañas

Con 92 años de vida que lo acreditan como uno de los periodistas con mayor trayectoria en el campo de la política y la literatura, ayer recibió a las 8 p.m. don Alberto Cañas Escalante el galardón Pío Víquez que le fue entregado en el Teatro Nacional.
Al destacado periodista se le reconoce con este premio por su aporte a las letras, su labor radiofónica y su amplia crítica sobre la realidad nacional.
Cañas, quien fue fundador de LA REPUBLICA en 1950, también se desempeñó como director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica y escribe para este medio en su reconocida columna “Chisporroteos”.
Su pasión por la redacción periodística la inició en 1944 en el desaparecido periódico el Diario de Costa Rica.

Asimismo a don Beto se le reconoce por desempeñar puestos políticos de gran relevancia como la presidencia del Congreso en el periodo 1994-1995 y ser fundador de los partidos Liberación Nacional y el más reciente Partido Acción Ciudadana.
Aunque el intelectual nunca aspiró a la Presidencia del país, fungió como Embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas durante los años 1948-1949 y se sentó en las curules de Cuesta de Moras en dos ocasiones.
Entre muchos logros aportados a la cultura costarricense destaca la creación en 1963 de la Dirección General de Artes y Letras que desembocó en la fundación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Actualmente don Alberto Cañas Escalante es miembro activo de la Academia Costarricense de la Lengua y profesor universitario en la carrera de periodismo, impartiendo cursos como periodismo de opinión e historia social y económica de Costa Rica.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios