Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Pinturas con sonidos propios

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 05 julio, 2011



Pinturas con sonidos propios
Las texturas y colores de obras abstractas fueron “escaneados” con un software para detectar su música, la cual dio vida a un disco
¿Sabía que los colores intensos y las texturas de las pinturas abstractas de artistas costarricenses como Fabio Herrera o Mario Maffioli pueden emanar sonidos?
La galería La Zona de Entrenarte abrirá mañana una nueva exposición colectiva donde lo prueba.
La colección se llama “Abstracta” y está compuesta por obras de 14 artistas, las cuales muestran cómo ha evolucionado esa técnica en los últimos 20 años en América Latina.
Los trabajos son de diferentes formatos y técnicas, cuyas texturas y colores fueron “escaneados” con un software alemán para detectar sus “tonos” propios.
El resultado de ese experimento es un disco con 14 canciones que hizo el artista Mario Peraza, que complementa la exposición.
“La idea de ‘Abstracta’ es darle una pincelada a la gente de lo que se ha hecho en obra abstracta y lo actual. La música es un soporte”, afirmó Isabel Salinas, una de las curadoras de la muestra.
“Peraza escaneó piezas de los 14 participantes y generó una canción sintética por cada una; les dio un tono más lírico y todas son diferentes. A la hora del escaneo hay ritmos diferentes por cada color, la manera de usar la textura, si hay una rayita o punto suena diferente a si fuera liso, por ejemplo”, añadió Salinas.
En la exposición además de artistas costarricenses están participando María Isabel Negri, de Uruguay, quien es la creadora de una serie de cubos; Andrea Granados, de México, y la argentina Blanca Fontanarrosa, entre otros.
La inauguración de la muestra será mañana a las 7.30 p.m. y todo público podrá participar.
Las piezas estarán a la venta al igual que los discos. La exposición estará abierta durante un mes.
La Zona de Entrenarte se ubica en el Centro Comercial Vía Lindora.

Carolina Barrantes
[email protected]