Enviar
Europa evalúa medida sanitaria con la que podría cerrar sus puertas a la producción nacional
Piñeros temen cierre de mercado europeo

• Gobierno formó comisión para analizar impacto de restricción en uso de químico y cómo enfrentarlo
• La mitad de la producción nacional de la fruta se dirige a ese continente y más de 7 mil personas dependen de ella

Israel Aragón
[email protected]

El temor de un eventual cierre del mercado europeo acecha de manera más palpable a los piñeros costarricenses, luego de que Europa decidiera someter a consulta de su comunidad la decisión de restringir el uso de Ethephon en las piñas que importa.
El Ethephon es un químico utilizado para que la fruta madure de manera uniforme y que la cáscara desarrolle un color más claro. De no usarse, podría madurar manteniéndose verde o manchada de verde y amarillo por fuera, lo cual le daría un aspecto que afectaría su colocación en cualquier mercado.
En diciembre anterior el Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE), órgano que vela por la seguridad alimentaria, propuso que se bajara el uso del químico de dos partes por millar (ppm), límite máximo residual permitido en la actualidad, a 0,05 ppm. Tras una solicitud de revisión de la medida enviada el 3 de diciembre por los ministros de Agricultura y Comercio Exterior, los europeos aceptaron que el límite residual se bajara de 2 ppm a 0,50 ppm.
“Con 0,05 ppm perdemos el mercado, donde actualmente colocamos el 50% de nuestra producción. Con 0,50 ppm, estamos evaluando si podemos vivir con eso para pedir también una revisión”, dijo Javeri Laurent, director del Servicio Fitosanitario del Estado.
Laurent coordina una comisión formada por productores, el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que analiza el impacto de la eventual medida sanitaria y busca argumentos para evitar su implementación.
Una vez que el Comité de la UE haga la consulta local deberá comunicarlo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual notificaría a los países afectados la decisión tomada, después de lo cual estos tendrían 60 días para someterse a la nueva reglamentación.
“Todavía no lo han oficializado —la restricción en el uso del Ethephon— pero es muy probable que vaya a haber notificación de la OMC”, afirmó Laurent.
La medida tendría un gran impacto social y económico en el país, pues la piña es el segundo producto más exportado por Costa Rica a Europa y genera más de 7 mil empleos directos, según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña. Europa consume el 40% de la producción mundial de piña y el país satisface el 80% de ese mercado.
La medida afectaría especialmente a los pequeños productores, pues a diferencia de las grandes exportador
as no tienen capacidad para cumplir con los nuevos requerimientos.
De los casi 1.200 empresarios que viven de la producción de piña, al menos 1.150 poseen menos de 50 hectáreas, por lo que son considerados como pequeños.

Desde el 2 de diciembre la comisión mantiene reuniones para analizar alternativas al problema y formas de enfrentar la eventual implementación de la barrera no arancelaria, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
“Les hicimos ver a las autoridades diplomáticas y del Gobierno que de nada vale tener un arancel cero si las barreras no arancelarias nos van a impedir exportar a Europa”, expresó Chaves.
Fernando Ocampo, asesor del Comex que lleva el caso, agregó por su parte que se buscan investigaciones que demuestren que la dosis de Ethephon usada en el país no tiene ninguna consecuencia en la salud humana, a pesar de que los europeos “nos han insistido en que existen los fundamentos para tomar la medida”, afirmó.


Aunque no está en agenda, este deberá ser un tema a tratar en la próxima ronda de negociación del acuerdo de asociación con la UE, la última semana de febrero en Bruselas, expresó Ocampo.
Ver comentarios