Enviar
Presidente chileno anunciará en los próximos días una reforma a la ley actual
Piñera tomará medidas de seguridad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió ayer en Londres a garantizar por ley la seguridad de los mineros chilenos y a fomentar en el país una cultura “del respeto y la protección de los trabajadores”.
Así lo afirmó al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, con quien habló, entre otras cosas, del espectacular rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina de San José (al norte de Chile).
“Hemos aprendido la lección de la mina de San José”, aseguró Piñera en declaraciones a los periodistas que le esperaban a las puertas del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico.
El presidente chileno explicó que su Gobierno ha emprendido “una profunda revisión de los estándares vigentes” en cuanto a seguridad en las minas, y adelantó que en los próximos días hará un importante anuncio al respecto.
Previamente, en una entrevista con la cadena pública BBC aseguró que firmará el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre seguridad y salud en las minas, al definir las condiciones de trabajo para esa industria y protege a los trabajadores que denuncien irregularidades.
Piñera dijo que si “hay miedo o una cultura de miedo” que impide a los mineros, como alguno de ellos ha criticado, denunciar lo que ocurre en su lugar de trabajo por temor al despido, “eso ha acabado”.
“Hemos iniciado un esfuerzo por parte del país para crear una nuevo forma de proteger las vidas, integridad y salud de nuestros trabajadores”, manifestó el político chileno, en referencia a lo ocurrido en la mina de San José.
“Si vamos a convertirnos en un país desarrollado, necesitamos dotarnos de estándares del primer mundo, y vamos a hacerlo en los próximos noventa días”, insistió.
Tras su reunión con Cameron, el presidente chileno volvió a insistir en que trabajará para que sea “central” en Chile “la cultura de la vida, el respeto y la protección de los trabajadores”.
Durante el encuentro, ambos mandatarios acordaron estrechar la cooperación de los dos países en asuntos como educación y energía, y, según Piñera, el jefe del Gobierno británico le prometió su apoyo de cara a futuras negociaciones de Chile con la Unión Europea (UE).
La visita del presidente chileno al Reino Unido, dentro de una breve gira europea que le llevará también a Francia y Alemania, ha suscitado una gran atención mediática, motivada por el impacto que tuvo en todo el mundo el accidente y rescate de los mineros de Atacama.
En un gesto de calidez, el propio Cameron, quien al parecer siguió junto a su esposa minuto a minuto el rescate por televisión, salió a recibir al presidente a su llegada a Downing Street, donde además fue aplaudido por el personal interno.
Durante su estancia en Gran Bretaña, Piñera, que viaja acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y varios ministros, ha intentado capitalizar el éxito de ese rescate para promover una nueva imagen de Chile como país unido, con coraje y capaz de superar la adversidad.
En un discurso por la mañana ante inversores en la City de Londres (centro financiero), volvió a utilizar el rescate de los mineros como ejemplo del potencial que tiene Chile para avanzar si actúa con “fe, esperanza y compromiso” y como una “nación unida”.
Piñera se refirió también a la historia del éxito político y económico en su país desde el final de la dictadura.


Londres/EFE
Ver comentarios