Pilurzu no pudo
Enviar
Pilurzu no pudo

Costarricense falló en Durban y desciende en el ranking mundial

Luis Rojas
[email protected]

El surfista nacional Federico Pilurzu no pasó ayer a la segunda ronda del Quiksilver Pro, que se está realizando en Durban, Sudáfrica y que representa una fecha más del World Qualifying Series (WQS), lo que equivale a que posiblemente caerá más puestos en el ranking mundial.
Según la página en Internet de la competencia, el costarricense, quien antes de este torneo estaba como 70 del mundo, luego de que llegó a ocupar la posición 28, participó en el heat 14 de la primera ronda y tuvo como rivales al alemán Marlon Lipke, al japonés Izuki Tanaka y al local Clinton Gravett.
El italocostarricense, que utilizó camiseta blanca en su heat fue calificado por los jueces con un 12,53, mientras que el ganador de la prueba, Tanaka hizo 14,00 y de segundo, con 13,87 se clasificó Lipke. El último de la competencia fue Gravett con 12,10.
El nivel del heat fue bueno, si se toma en consideración que el puntaje obtenido por los surfistas fue mayor a 12, mientras que en otros heat, algunos clasificaron con un puntaje inferior a ese, por ejemplo en los heat 9 y 10, que ganaron el australiano Sam Page con 11,73, y el brasileño Pedro Henrique con 10,40, respectivamente
Según relató Antonio Pilurzu, padre del surfista, que vio la competencia vía Internet, Federico, estaba de primero hacia la mitad del primer heat. “Fue una competencia muy reñida, del primer lugar él pasó al segundo donde empezó a disputar con Lipke la clasificación. El alemán le ganó unas buenas olas y “Fede” pasó de cuarto, pero faltando 15 segundos tomó una buena ola y se puso de segundo, parecía que tenía la clasificación asegurada, pero Lipke logró otra ola e hizo los puntos suficientes para ganarle”.
Antonio, dijo que su hijo ha participado este año en Florida, Brasil, California, Australia y Sudáfrica y que la próxima semana viajará a Escocia, para competir en una nueva fecha del circuito mundial.
Antonio explicó que el nivel de su hijo ha subido, sin embargo, por su posición en el ranking ahora entra a las competencias a las rondas altas, por lo que ganar se torna mucho más difícil. “El llega a competir de una vez con los mejores del mundo y ese impacto es el que le ha sido difícil superar. En la competencia de ayer le faltó agresividad, ya que se relajó mucho cuando estaba en primer lugar, creyó que tenía todo bajo control, y cuando se dio cuenta de que no, era muy tarde”.
Antonio Pilurzu, quien fuese por muchos años presidente del Circuito Nacional de Surf, dijo que es una lástima que en Costa Rica no se organicen más fechas del Circuito Mundial (ya lo han hecho Billabong y Quicksilver), por falta de patrocinadores, ya que según el empresario son torneos muy caros, tanto por los premios como por los gastos de organización.




Así quedaron
Estas son las calificaciones que otorgaron los jueces en el torneo Quiksilver Pro
Heat 14 Calificación
1- Izuki Tanaka Japón 14,00
2- Marlon Lipke Alemania 13,87
3- Federico Pilurzu Costa Rica 12,53
4- Clinton Gravett Sudáfrica 12,10

Ver comentarios