Enviar

Ya sucedió en otros mercados americanos

Piense en un dólar depreciado

Economías emergentes podrían ser un gran juego para la cartera de inversiones

201406012322170.in3.jpg
Las presiones externas para depreciar el colón han mermado, esto para el deudor en dólares significa un factor menos de preocupación.
Una explicación es que luego de la reciente apreciación de monedas emergentes, vuelve a ser atractiva la relación de riesgo retorno de los instrumentos de renta fija de estos países.
Se vuelven atractivos porque el mercado de acciones se percibe como sobrevalorado, sin poder subir como lo hizo anteriormente.
Por esto los inversionistas se movieron a bonos del Tesoro de Estados Unidos que siguen con tasas bajas, y que incluso bajaron el último mes, lo que hace a estas alternativas de inversión poco atractivas.
Los inversionistas americanos están prefiriendo los activos de renta fija, el problema que tienen es que quienes invierten en bonos del Tesoro reciben tasas muy bajas, mientras que en mercados emergentes podrían alcanzar un premio por su dinero.
Los mercados emergentes son atractivos porque muchas naciones y corporaciones tienen un porcentaje pequeño de su producción respecto a sus contrapartes de mercado desarrollados.
Esto no solo se ha reflejado en el comportamiento reciente del colón, sino que también otras monedas emergentes, se han apreciado ligeramente desde febrero.
Es el caso del peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano, que demuestran desde hace un mes una ligera apreciación, en el colón se ha reflejado con estabilidad en la cotización.
El comportamiento del peso chileno, se asemeja mucho a lo que se ha visto en Costa Rica.
Este es solo uno de los factores que afectan la cotización del dólar en nuestro país, pero puede indicarnos que podríamos ver nuevamente afluencias de dólares, como ya sucedió dos años atrás.
Así que los mercados emergentes pueden ser una parte muy importante de cualquier cartera dadas sus perspectivas de crecimiento.
A diferencia de estos países que son competencia internacional de Costa Rica, nos falta grado de inversión, no somos fuertes en materias primas, y posiciones fiscales sostenibles y las perspectivas de crecimiento superiores a largo plazo, lo cual todavía deja factores de riesgo por tomar en cuenta.

201406012322170.in33.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios