Enviar
Piedras históricas de la antigua Fanal se pierden

Las históricas piedras que forman parte del legado cultural del San José colonial y que están en dos de las calles que rodean la Antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal), hoy Centro Nacional de la Cultura (CENAC), podrían desaparecer.
A pesar de que por sí mismas las rocas no son patrimonio nacional, forman parte del edificio del CENAC que fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 1993.
Al igual que otras partes de la edificación, las dos calles que completan la periferia fueron reconstruidas con asfalto ya que muchas fueron robadas, pero manteniendo siempre consonancia con la arquitectura del inmueble.
En los meses que ha durado el proyecto Paseo Los Damas, muchas de las piezas originales han sido reemplazadas por otras, distintas a las de las otras dos aceras.
Cada una tiene un valor de ¢15 mil y se guardan en horas de la noche, confirmó el personal de seguridad ubicado en la entrada del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Sin embargo, LA REPUBLICA constató que no es así, sino que quedan sueltas en la calle, incluso durante la noche.
“La gente se las roba para venderlas, y hay quienes las instalan en sus casas porque se ven muy bonitas y son un símbolo de que se conoce sobre antigüedades”, explicó Erick Chávez, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).
Ante consultas sobre si se van a conservar o no las lajas, o de la historia de estas, Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con sede en el CENAC, manifestó que eso le compete a la Municipalidad de San José.
Esto pese a que la ley subraya que al director del Centro de Patrimonio le corresponde velar por la conservación, protección y preservación del patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, además de elaborar los planes de investigación y restauración, entre otros.
“Ellos (Municipalidad de San José) están trayendo piedras, yo no sé de dónde y las están sustituyendo en los espacios donde ya no hay porque se las robaron o porque no estaban o por lo que fuera,” dijo Quirós.
No obstante, Quirós luego mencionó que va a quedar una sustitución completa, ya que en las aceras norte y oeste fueron cambiadas desde hace años.
LA REPUBLICA intentó hablar con el ingeniero Ricardo Sancho, director de ingeniería de los proyectos de la Municipalidad de San José, sin embargo no nos atendió.
Por lo que no queda claro si las piedras pertenecen a la vía pública o al Patrimonio Arquitectónico.
Las piedras se llaman macadam, son de granito y labradas a mano.
Durante la época de la colonia, eran el panorama de la estructura vial de las principales aglomeraciones costarricenses.
Cae en la categoría de valor urbanístico, criterio indispensable para que un inmueble sea declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios