Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Piden a Laura no discutir proyecto gay

| Viernes 21 diciembre, 2012 12:00 am



Piden a Laura no discutir proyecto gay

Foto con fines ilustrativos

Debido a que sienten que están perdiendo el tiempo, un grupo de más de 20 legisladores opuestos a validar las uniones entre personas del mismo sexo pidió a la presidenta Laura Chinchilla retirar el proyecto de Sociedades de Convivencia que se discute en el Plenario.

Esto, porque supuestamente no se está avanzando en el tema y se podría estar entrabando la agenda legislativa.

En el último mes, los diputados han votado en varias ocasiones una moción para alterar el orden del día y entrar a conocer ese proyecto y siempre, el resultado ha sido negativo.

Lo más nefasto de todo, de acuerdo a Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional y quien se encargó de recolectar las firmas, es que en el proceso se han generado discursos extensos que a final de cuentas no aportan mucho, debido a las diferencias entre los diputados. Ante este panorama, lo mejor es pasar la página y discutir otros planes que sí cuenten con el consenso requerido para ser aprobados.

Los diputados opositores a la iniciativa acuden a la Mandataria, porque entre diciembre y abril, el Poder Ejecutivo se encarga de establecer la agenda que discuten los congresistas, por lo que está en manos de Chinchilla la decisión. En ese sentido, el proyecto puede ser retirado de la corriente legislativa en cualquier momento. 

El Congreso ya se fue de vacaciones y regresa a laborar a mediados de enero. Durante ese lapso, la Presidenta podría tomar la decisión de retirarlo.

Si se avalan las Sociedades de Convivencia, las uniones entre personas del mismo sexo serían inscritas ante el Registro Civil y sus integrantes, gozarían prácticamente de los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

Entre ellos, se encuentra la división de bienes en el caso de separación; la posibilidad de heredar, acceder a préstamos conjuntos en el sistema bancario, así como el ingreso a la visita conyugal en cárceles y el acceso a hospitales. 

La aprobación o rechazo de la iniciativa depende principalmente de los legisladores de Liberación Nacional.

Esto, porque al contar con una amplia mayoría de 24 diputados, se requiere su concurso para tomar una posición. Sin embargo, debido a que el tema involucra temas morales y éticos, los verdiblancos prefirieron dejar el tema a la libre. Ayer, varios de ellos, firmaron la carta a la Presidenta.

La agenda del Congreso lleva siete años ignorando el deber de legislar en esta materia, porque desde 2006 los magistrados de la Sala IV alertaron sobre la discriminación de no permitir las uniones desde una perspectiva diferente al matrimonio.

Esteban Arrieta
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.