Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Picasso encabeza lista de 200 artistas del siglo

| Miércoles 10 junio, 2009



Picasso encabeza lista de 200 artistas del siglo

Pablo Picasso, seguido de su admirado Paul Cézanne, y un artista muy distinto, Gustav Klimt, encabezan de momento una lista de los 200 artistas más importantes del siglo XX.
La lista, que aparece en la edición de Internet del diario británico The Times, la votan los lectores y puede resultar caprichosa, y aún disparatada, si se aplican criterios puramente estéticos.
A los tres artistas citados siguen el impresionista Claude Monet, el padre del arte conceptual, Marcel Duchamp, el gran rival de Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol, Willem de Koonig, y el abstracto radical holandés Piet Mondrian, que ocupa el décimo lugar.
A su vez, la mexicana Frida Kahlo figura en decimonovena posición, antes de Paul Klee (21), Salvador Dalí (26) o el escultor Auguste Rodin (27).
Hay numerosos ejemplos más de la extravagancia de la lista como el hecho de que un artista alemán poco conocido del gran público y que destacó sobre todo por provocador e iconoclasta como el alemán Martin Kippenberger esté en el puesto 20 cuando Joan Miró figura en el 74.
Otros español en la lista es Antoni Tapies (105). El mexicano Diego Rivera aparece en el puesto 155 y el cubano Félix González Torres en el 159.

Londres
EFE


Roban cuaderno de dibujos de Picasso

París
EFE

Un cuaderno de dibujos del pintor español Pablo Picasso, valorado entre siete y diez millones de euros, fue robado del museo del artista en París.
La pieza sustraída contenía una treintena de dibujos y fue robada sin que se haya registrado la ruptura de ningún elemento de la pinacoteca.
La vitrina estaba cerrada al exterior pero que su apertura no precisaba de ninguna herramienta específica.
Se trata de un nuevo robo de obras del pintor malagueño en la capital francesa, tras el que se produjo en febrero de 2007, cuando los ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del creador del cubismo, dos de sus obras valoradas en unos 50 millones de euros. que fueron recuperados por la policía medio año más tarde.
Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón.