PIB de China sostiene crecimiento global
Enviar
PIB de China sostiene crecimiento global


Beijing -- La economía de China se expandió más de 11% por cuarto trimestre consecutivo, sosteniendo el crecimiento global mientras se cierne una recesión sobre Estados Unidos.
El producto interno bruto subió 11,2% en los tres meses que concluyeron el 31 de diciembre, en comparación con 11,5% en el tercer trimestre, dijo ayer en Pekín la oficina de estadísticas.

La inflación se enfrió a un ritmo de 6,5% en diciembre, aún el doble de la meta anual del banco central, desde un máximo de 11 años de 6,9% en noviembre. China, que se encamina a convertirse en el mayor contribuidor al crecimiento mundial este año, se arriesga a desencadenar una desaceleración súbita al limitar el préstamo con el fin de contener los precios al tiempo que se debilita la demanda de exportaciones.
“Estrechar todo demasiado cuando Estados Unidos se encamina a una recesión sería un golpe doble para la economía global”, dijo Wang Qing, economista jefe para China de Morgan Stanley en Hong Kong. “La inflación es el desafío clave”.
El yuan cotizaba a 7,2243 por dólar a las 16:25 en Shanghai, de 7,2250 antes del informe. El rendimiento sobre el pagaré del tesoro con vencimiento en julio de 2010 cayó 6 puntos básicos a 3,86%.
“La economía aún enfrenta problemas irresueltos, entre ellos el riesgo de pasar de un crecimiento rápido
a un sobrecalentamiento, y una presión inflacionaria creciente”, dijo la oficina de estadísticas.
La expansión fue menor del 11,3% de la estimación mediana de 23 economistas encuestados por Bloomberg News.
China elevó los tipos de interés seis veces el año pasado y subió las correlaciones de reserva de los bancos a un máximo de 20 años para tratar de impedir que el efectivo derivado de excedentes comerciales sin precedente alimente la inflación y burbujas bursátiles e inmobiliarias.
Las subidas de la moneda, que elevan los precios de las exportaciones, pueden convertirse en una herramienta más importante para enfriar la economía este año. La reducción inesperada que realizó esta semana la Reserva Federal en su tipo de interés referencial a 3,5% desde 4,25% hace menos probable que China aumente su tipo de préstamo a un año más allá de un máximo de nueve años de 7,47%.
La medida de la Fed, cuyo fin es impedir una recesión, aumenta las probabilidades de que “dinero caliente” se amontone en China, dijo el miércoles en Davos, Suiza, Yu Yongding, director del Instituto de Economía y Política Mundial en Pekín. Morgan Stanley bajó el miércoles su pronóstico de un incremento de tasas en China este año de dos a ninguno.
Los avances del yuan frente al dólar de Estados Unidos se aceleraron a casi 3% en el cuarto trimestre, en comparación con un ritmo de 7% para todo el año pasado. Ha subido más de 14% desde que se puso fin a un tipo de cambio fijo en julio de 2005.
Una demanda más débil en Estados Unidos y los recortes a los incentivos a la exportación ya han desacelerado el crecimiento de embarques al exterior desde China, una base fabril para teléfonos móviles Motorola Inc. y televisores Samsung Electronics Co. Las exportaciones subieron a su ritmo más lento desde el 2002 en el cuarto trimestre.

Ver comentarios