PIB estadounidense cayó 3,8%
Enviar
PIB estadounidense cayó 3,8%


Washington La economía de Estados Unidos tuvo en el cuarto trimestre la mayor caída desde 1982 según el gasto del consumidor registró el peor descenso en la era de posguerra, una trayectoria que probablemente continúe en meses venideros.
El ritmo anual de contracción de 3,8 % fue menor de lo previsto, con una acumulación de bienes sin vender que mitigaron el golpe. Excluidas las existencias, la declinación fue de 5,1 %, dijo el Departamento de Comercio en Washington.
Una encuesta de gerentes de compras también indicó que la actividad comercial en enero fue la más débil en casi 27 años.

“La economía trajo mucho impulso negativo al primer trimestre”, dijo el ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer en una entrevista con Bloomberg Television. Sin el estímulo planeado por el presidente Barack Obama, el ahondamiento de la recesión causará que la tasa de desempleo se dispare a 9,5 % o más.
Los despidos anunciados este mes por compañías como Starbucks Corp., Pep Boys - Manny, Moe & Jack y Eastman Kodak Co. significan que habrá poca tregua en el primer semestre de este año, dijeron economistas. El Gobierno del presidente Obama usó los datos de para intensificar su exhortación a que el Congreso apruebe un paquete de estímulo superior a $800.000 millones para detener la contracción de la economía.
“Esto es un desastre continuo para las familias trabajadoras de Estados Unidos”, sostuvo Obama en la Casa Blanca. “Necesitan que aprobemos el Plan Estadounidense de Recuperación e Inversión (American Recovery and Investment Plan)”, concebido con el fin de salvar más de 3 millones de empleos.
La Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de estímulo el 28 de enero, tras lo cual la medida pasa al Senado la semana próxima.
El informe puso de relieve el golpe que ha supuesto para las familias a raíz de la mayor destrucción de riqueza jamás registrada. El gasto del consumidor, que representa alrededor de 70 % de la economía, disminuyó 3,5 % tras una caída de 3,8 % los tres meses previos. Es la primera vez que las contracciones superaron 3 % sucesivamente desde que comenzaron los registros en 1947.
El Institute for Supply Management-Chicago dijo que su barómetro de negocios decreció a 33,3 de 35,1 el mes anterior. El índice ha permanecido por debajo de 50, la línea divisoria de la contracción, durante cuatro meses. Entretanto, la confianza del consumidor subió menos de lo previsto este mes, mostró el índice Reuters/University of Michigan. La medición trepó a 61,2 de 60,1 en diciembre.
Otro informe mostró que los costos del empleo en Estados Unidos subieron al menor ritmo en un decenio en el cuarto trimestre conforme las empresas limitaron los aumentos de salarios y beneficios. El índice de costo del empleo elaborado por el Departamento de Trabajo subió 0,5 %.
Se vaticinaba que el PIB se contraería el último trimestre a un ritmo anual de 5,5 %, de acuerdo con el cálculo mediano de 79 economistas consultados por Bloomberg News.
“Sin el plan de estímulo, la economía se mantendría de plana a menguante en el segundo semestre del año” dijo Meyer, quien ahora es vicepresidente de Macroeconomic Advisers LLC en Washington. Con el paquete de recuperación, el desempleo puede culminar en 8 % en vez de 9,5 % o más, agregó.
La mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual de 0,5 % de julio a septiembre. La contracción sucesiva es la primera desde 1991.

Ver comentarios