Pfizer critica propuestas de Clinton sobre fármacos
Los empleados de Pfizer han contribuido con $115 mil a la campaña de Hillary Clinton. Bloomberg/La República
Enviar

Las propuestas de la candidata demócrata Hillary Clinton para contener el precio de los productos farmacéuticos serían "muy negativas" para la industria y son un paso hacia el cuidado de la salud de pagador único, dijo Ian Lee, jefe de Pfizer, la mayor farmacéutica de Estados Unidos.

La política de medicamentos recetados de Clinton le daría al gobierno un amplio papel en la supervisión de precios de los medicamentos, incluyendo una tabla para controlar los aumentos de costos afilados, y serían dirigidos específicamente a los aumentos de precios de los medicamentos más antiguos.

"El enfoque de Clinton a la atención médica conduce a un sistema de un solo pagador, lo que lleva a un racionamiento y se dirige a un lugar donde la mayoría de los consumidores no quieren estar", dijo Lee. "En su totalidad, sería muy negativo para la innovación."

La crítica de los fabricantes de medicamentos a Clinton ha provocado un enfrentamiento entre la candidata y la industria antes de las elecciones de noviembre. Las compañías farmacéuticas, en particular las que han elevado los precios de los medicamentos más antiguos, han sido blanco frecuente de los políticos en ambos partidos.

Respuesta de Clinton

En un comunicado, Julie Wood, portavoz de la campaña de Clinton, dijo que la candidata ha hecho un llamamiento para la expansión de las inversiones en innovación para el cuidado de la salud.

"Ella ha dicho claramente que nuestras industrias farmacéuticas y biotecnológicas son una gran fuente de innovación y que quiere apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos", dijo Wood. "Pero ella comparte la indignación de los estadounidenses que han sido sometidos a los aumentos de precios injustificados para los tratamientos que han estado durante mucho tiempo en el mercado”.

Los empleados de Pfizer han contribuido con $115 mil a la campaña de Hillary Clinton, en comparación a los $2.100 a la del republicano Donald Trump, según el Centro para la Política Responsable, que rastrea las donaciones de campaña. En total, los empleados de las farmacéuticas o sus afiliados políticos han dado $1,2 millones este ciclo electoral, mayormente a los republicanos.
 


Ver comentarios