Petroleras de Europa buscan financiamiento creativo
Los fondos de cobertura y las firmas de capital riesgo que antes buscaban prestar a tasas altas son reacios a intervenir después de quedar atrapados en posiciones desfavorables. SHUTTERSTOCK/LA REPÚBLICA
Enviar

Petroleras de Europa buscan financiamiento creativo



 Las compañías de servicios petroleros de Europa están encontrando maneras alternativas de captar efectivo y saldar una deuda después de la caída de los precios del petróleo, esto les hizo difícil conseguir financiamiento de las fuentes tradicionales.
Dolphin Group AS ha tratado de convencer a los fondos de capital riesgo y cobertura de financiar proyectos para explorar y cartografiar el lecho marino a cambio de intereses ligados a las ventas.
Por lo menos dos empresas de perforación noruegas planean vender y retroarrendar buques para captar dinero y financiar operaciones en momentos en que tienen dificultades para acceder a los mercados de préstamos y bonos.
Las compañías de energía están quedando fuera de los mercados de bonos y las entidades de préstamo reducen las líneas de crédito luego de que los precios cayeran alrededor de un 60% respecto del máximo del año pasado.
“Los mercados de bonos están cerrados para estas compañías, en especial las pequeñas, y puede que los bancos no les estén prestando a esta altura”, dijo Nigel Thomas, socio del estudio de abogados Watson Farley Williams de Londres.
Los bonos emitidos por las empresas de servicios petroleros de todo el mundo se redujeron a $6.700 millones este año, rumbo a la cifra más baja en una década.
La compañía francesa de topografía de yacimientos petroleros CGG dijo haber tenido que cancelar un préstamo en julio porque los bancos habían ofrecido términos desfavorables.
Las compañías de servicios energéticos buscan nuevos inversores y estrategias de financiamiento en vista de que hasta los prestamistas de último recurso se echan atrás.
Los bonos en dólares de las compañías energéticas de grado especulativo perdieron 9% este año, mientras que la deuda de alto rendimiento en todo el mundo aumentó 0,3%, de acuerdo con los datos de índices de Bank of America Merrill Lynch.
Dolphin el mes pasado tomó contacto con fondos de cobertura e inversores de capital riesgo, en busca de un préstamo de $50 millones que rendiría alrededor de 15% anual.

Bloomberg

 

Ver comentarios