Petroleras conversan con Pemex sobre crudo del Golfo
Enviar

Petróleos Mexicanos está negociando con Exxon Mobil, Total SA y Chevron posibles asociaciones para producir petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
Las conversaciones indicarían el interés de las grandes petroleras en asociarse con Pemex para extraer las reservas de crudo del país o presentar ofertas en diciembre a la petrolera estatal mexicana en la primera subasta de aguas profundas del país. Pemex, que aplazó las inversiones en los yacimientos de aguas profundas en medio de un recorte presupuestario de U$5.500 millones, ha reiterado que busca asociarse con los productores más grandes del mundo para explotar las reservas mexicanas de petróleo, estimadas a finales del año pasado en 10.240 millones de barriles.


“Usarán las herramientas de la reforma energética para llevar a cabo esto”, dijo Nymia Almeida, oficial de crédito senior para Moody’s en una conferencia en Nueva York cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Pemex forme asociaciones y venda activos, lo cual es intención de la empresa. “Cualquier acuerdo sería mejor que ninguno, aun cuando se empiece de a poco”.
Subasta en aguas profundas
México espera recibir $44 mil millones en inversiones en su primera venta de áreas en aguas profundas, agendada para el 5 de diciembre. El país subastará 10 bloques de aguas profundas, cerca de la frontera marítima con Estados Unidos y en el golfo sureño de Cuenca Salina.
La mayor parte de las reservas petroleras potenciales del país se localizan en aguas profundas en el Golfo de México, de acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Pemex, Statoil y Exxon están entre las 16 compañías que se encuentran en el proceso de calificación para ofertar en la subasta de aguas profundas.


Ver comentarios