Petróleo se desploma tras fracaso de las negociaciones en Doha
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El petróleo cayó tras el fin de las negociaciones el domingo en las que los mayores productores del mundo no llegaron a un acuerdo sobre los límites de producción, un fracaso diplomático que podría reiniciar la crisis de precios del crudo.

Los futuros bajaron un 2,6% en Nueva York, reduciendo una caída anterior de 6,8%, la más importante en dos meses. La cumbre en la capital qatarí, que duró 10 horas más de lo previsto inicialmente, concluyó sin un acuerdo. Mohamed bin Salmán, príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, dijo que el reino no limitaría la producción sin un compromiso de otros productores importantes como Irán, el cual ha descartado una congelación de la producción por el momento. Una huelga que redujo la producción de Kuwait en un 60% entró en su segundo día.

“Nada cambió en los indicadores fundamentales del mercado pero cualquier esperanza de una respuesta coordinada de la OPEP en materia de oferta ahora se halla en cero”, dijo por correo electrónico David Hufton, máximo responsable ejecutivo de la sociedad de bolsa PVM Group en Londres. “Todos los recortes de oferta necesarios para recuperar el equilibrio tendrán que provenir en su totalidad de productores de fuera de la OPEP. Una vez más, los sauditas les han dado un mazazo a los otros productores y este promete ser el golpe de gracia para los productores de shale que esperaban una ayuda de los precios”.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó $1,04 a $39,32 en la Bolsa Mercatil de Nueva York. El contrato cayó $1,14, o 2,8%, a $40,36 el viernes. El volumen total operado fue de unas tres veces el promedio de cien días.

El barril de Brent para liquidación en junio retrocedió 87 centavos, o 2% a $42,23 en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El contrato perdió 74 centavos, o 1,7%, a $43,10 el viernes. El referente mundial se negociaba a una prima de $1,53 frente al WTI para entrega en junio.

Los ministros de petróleo de 16 países, que representan casi la mitad de la producción mundial, se reunieron en la capital qatarí a fin de estabilizar el mercado mundial, el primer intento significativo en 15 años por coordinar la producción de crudo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores no pertenecientes al grupo. Las negociaciones se bloquearon cuando Arabia Saudí y otras naciones del Golfo no llegaron a un acuerdo a menos que se unieran todos los miembros de la OPEP, incluido Irán, el cual no estaba presente en la reunión, según dijo Alexander Novak, ministro de Energía.

Los miembros de la OPEP consultarán entre ellos y con otros productores de crudo hasta junio, dijo Mohamed Al Sada, ministro de Energía de Qatar, en una rueda de prensa tras la reunión. El próximo encuentro semestral de la OPEP está previsto para el 2 de junio.



Ver comentarios