Enviar
Precio superó barrera por unos minutos ayer
Petróleo se acerca a los $100

• Industriales locales advierten que no podrán asumir costos en 2008
• Recope apuesta por el ahorro energético y la investigación para enfrentar situación

Mónica Cordero
[email protected]


El sector industrial costarricense reaccionó con preocupación ante la noticia de que el petróleo cruzó, por unos minutos, la barrera psicológica de los $100, aunque luego de una sesión de expectativa en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo cerró en $99,18.
Uno de los factores que presionan el alza es la reducción de las reservas de petróleo de Estados Unidos en 4 millones de barriles. A esto se suma la tensión política de los países productores de petróleo y la posibilidad de una eventual disminución en el suministro internacional.
El panorama se agrava con el incremento de la demanda de combustibles de naciones de rápido crecimiento como China e India, además del estímulo a invertir en materias primas por la debilidad del dólar estadounidense.
El precio elevado de los combustibles afecta de manera directa la producción y el margen de ganancia de las empresas. Por ejemplo, los industriales ven alto el costo de la generación de vapor a través de calderas, del transporte de mercancías y de acceso a materias primas, como es el caso de los productores de plástico.
“El empresario carece de control sobre el precio del crudo, la sensación es de impotencia e incertidumbre”, comentó Jack Liberman, presidente de la Cámara de
Industrias.
“La situación política de los países productores de petróleo prevé que el valor del crudo continúe subiendo, la expectativa no es positiva”, añadió el empresario,
El petróleo ha aumentado su valor diez veces en la última década. El precio oscilaba entre los $10 y los $11 en 1998. La expectativa es que supere los $100, de continuar su comportamiento alcista.
Los industriales aseguran que contuvieron el traslado del aumento de costos de producción el año pasado. La afirmación se basa en la comparación del índice de precio a la producción que cerró en 14,8 en 2007, mientras el índice de precio al consumidor rondó el 9,8.
“De continuar la presión en el precio del petróleo vamos a tener que trasladar el incremento de costos en las operaciones a los consumidores”, advirtió Liberman.
El industrial

señala que se requiere una estrategia inmediata de ahorro energético y uso de energías alternativas. La propuesta debe incluir estímulos tarifarios para los usuarios que reduzcan el consumo de energía y al uso de vehículos eléctricos e híbridos.
“Toma tiempo plantear proyectos de generación de energía con fuentes renovables, es poco lo que puede hacer el país, pero se deben proponer en un corto plazo”, indicó Liberman.

 
Ver comentarios