Petróleo rompe nuevo récord
Enviar
Petróleo rompe nuevo récord

Nueva York -- El petróleo subió más de $2 por barril a un cierre récord por las expectativas de que la demanda de combustible aumente, después que el Gobierno informó que las empresas de Estados Unidos crearon en octubre el doble de la cantidad de empleos que se esperaba.
“El informe de empleos contrarrestó las noticias económicas bajistas que hemos tenido recientemente”, dijo Michael Lynch, director general de Strategic Energy & Economic Research, en Winchester, estado de Massachusetts. “La demanda subirá si la economía acelera la marcha”.
Las nóminas aumentaron en 166 mil puestos de trabajo tras un incremento en septiembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en Washington. Los economistas sondeados por Bloomberg News habían pronosticado un aumento de 85 mil empleos para octubre. El dólar de Estados Unidos bajó a su menor tipo de cambio frente al euro hasta la fecha, lo que acrecienta el atractivo de las materias primas como inversión.
El petróleo para entrega en diciembre subió $2,44, o 2,6%, para cerrar a un récord de $95,93 por barril a las 14:50 hora local del viernes en la bolsa de futuros NYME de Nueva York. Los contratos de futuros subieron a $96,24 el jueves, el máximo precio intradía desde que se empezó la contratación en 1983. El petróleo subió 4,4% esta semana y está 65% más alto que hace un año.
Los precios de las materias primas suelen desplazarse en dirección contraria al de la moneda estadounidense. Un dólar más bajo abarata el petróleo relativamente en los países que usan otras monedas. En dólares estadounidenses, el petróleo referencial West Texas Intermediate, negociado en Nueva York, ha subido 55% en lo que va de este año. El petróleo ha subido 41% en euros, 46% en libras británicas y 50% en yenes.
“Las cosas están bastante más apretadas que durante el verano”, dijo Eric Wittenauer, analista petrolero de A.G. Edwards & Sons Inc. en San Luis, estado de Misuri. “Hemos tenido grandes caídas durante las últimas dos semanas”.
Las existencias bajaron en 3,89 millones de barriles a 312,7 millones de barriles la semana pasada, la menor cantidad desde octubre del 2005, dijo el Departamento de Energía. Los acopios bajaron un 6,4% en régimen interanual.
El petróleo Brent para entrega en diciembre subió $2,36, 2,6%, a $92,08 el barril en la bolsa de futuros ICE Futures Europe, de Londres. Fue un precio récord de cierre. El Brent llegó a $92,21 por barril el viernes, su mayor precio desde que se empezó la contratación en 1988.

Ver comentarios