Petróleo repuntaría en enero por el frío
Enviar
Petróleo repuntaría en enero por el frío

Nueva York-- El petróleo podría subir esta semana porque el tiempo frío en el hemisferio norte hace subir la demanda de combustible y la turbulencia en Irán aumenta la preocupación de que podría alterarse el suministro proveniente del Oriente Medio, según un sondeo de Bloomberg News.
Doce de 27 analistas, o el 44%, dijeron que los futuros subirán hasta el 8 de enero. Ocho de los que respondieron la encuesta, o el 30%, pronosticaron que el mercado va a caer y siete dijeron que los precios registrarán pocos cambios. La semana pasada, el 48% de los analistas dijeron que el petróleo iba a subir.

Las bajas temperaturas en el norte de Estados Unidos aumentaron la demanda de gas natural y combustible para calefacción, los dos hidrocarburos más usados para calentar inmuebles. La demanda en el noreste, donde se registra el mayor consumo, será un 7% más alta de lo habitual la semana próxima, dijo Weather Derivatives, firma de pronósticos de Belton, Missouri.
“El tiempo frío en gran parte de Estados Unidos hará subir los precios”, dijo Paul Crovo, analista de PNC Capital Advisors, de Filadelfia. “El riesgo geopolítico también está subiendo en el Oriente Medio”.
El Gobierno iraní detuvo a un millar de personas después de las protestas del 27 de diciembre en Teherán y otras ciudades, dijo la organización International Campaign for Human Rights in Iran. Las disputadas elecciones de junio en las que fue reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad han generado la mayor turbulencia desde el derrocamiento del sah Reza Pahlevi en 1979.
Irán tiene las segundas mayores reservas comprobadas de petróleo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de Arabia Saudita. Casi una cuarta parte del petróleo usado en el mundo fluye a través del estrecho de Ormuz, una vía navegable entre Irán y Omán en la desembocadura del golfo Pérsico.
El crudo para entrega en febrero subió $1,23 o 1,6%, para ubicarse en $79,28 el barril esta semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los futuros subieron el 78% este año.
El sondeo ha pronosticado correctamente la tendencia de los futuros el 46% de las veces desde que comenzó a realizarse en abril del 2004.
Entre tanto, La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en diciembre su producción de crudo al mayor nivel en un año ya que los Estados miembros aprovecharon el alza de los precios para extraer más, mostró un sondeo de Bloomberg News.
La producción promedió los 28,965 millones de barriles diarios este mes, un incremento de 65 mil barriles con respecto a noviembre, según el sondeo realizado entre empresas petroleras, productores y analistas del sector. Diez de los once países con cuotas de producción extrajeron 26,615 millones de barriles diarios, 1,77 millones por encima de su meta.
La OPEP redujo las cuotas de producción en 4,2 millones de barriles a 24,845 millones de barriles diarios el año pasado mientras se desplomaba la demanda de combustible debido a la peor recesión internacional desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo dejó las metas sin cambios en la reunión realizada el 22 de diciembre en Luanda, Angola.
“Parece que la producción de la OPEP seguirá subiendo en los próximos meses”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, de Winchester, Massachusetts. “La OPEP cuenta con que haya una mayor demanda. Tendrán problemas si sus suposiciones resultan incorrectas”.
La producción de Nigeria aumentó 100 mil barriles diarios a un promedio de 2 millones, el mayor incremento de cualquiera de los miembros de la organización y su mayor nivel de producción desde marzo del 2008. El país superó su meta en 332 mil barriles diarios. Una tregua y un acuerdo de amnistía con el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo insurgente del país, permitió que Nigeria extrajera más crudo.
La producción kuwaití aumentó 35 mil barriles a 2,25 millones de barriles diarios. El país produjo 28 mil barriles diarios más que su cuota, superando su meta.

Ver comentarios