Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo y cobre recuperan terreno

| Martes 09 diciembre, 2008



Petróleo y cobre recuperan terreno


Londres -- El petróleo, el cobre y el maíz subieron luego de que el presidente electo Barack Obama anunció el mayor programa estadounidense de obras públicas de los últimos 50 años para reanimar la economía.
Las materias primas subieron luego de las pérdidas de la semana pasada debido a que se estima que el gasto en carreteras, puentes y reparación de edificios escolares alentará la demanda de materias primas y producirá una recuperación de la mayor economía del mundo. Obama dijo que su plan económico crearía o preservaría más de 2,5 millones de empleos.
“El discurso de Obama fue positivo en ciertos sentidos y demostró que está al frente”, dijo Robert Laughlin, operador bursátil de MF Global Ltd. en Londres. “Pero hasta él admitió que las cosas van a empeorar mucho antes de mejorar”.
El petróleo para entrega en enero subió por primera vez en siete días y tuvo un alza del 8,2%, llegando a los $44,16 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato se negociaba a $43,85 a las 13:39 hora de Londres. Los contratos de futuros del cobre subieron un 8,1% en Londres, mientras que el maíz tuvo un alza del 2,7%.
El principal funcionario del sector petrolero de Libia, Shokri Ghanem, dijo ayer que la OPEP debe disponer una “importante” reducción de la producción en la asamblea que celebrará la semana próxima. La compañía petrolera estatal Saudi Aramco anunció ayer que disminuirá la entrega de crudo a Japón en enero por segundo mes, al acatar el principal exportador de petróleo del mundo la reducción acordada por los miembros el mes pasado.
“Los mercados de petróleo experimentan un cierto ascenso” debido a la noticia de que Arabia Saudita reduce la oferta, dijo Mike Wittner, director de investigación de petróleo de Société Générale SA en Londres.
El petróleo experimentó la mayor caída desde 1991 y los precios de los metales declinaron la semana pasada luego de que los datos económicos indicaron que la recesión empeora. La economía de los Estados Unidos perdió 533 mil empleos en noviembre, la mayor cantidad desde 1950 a excepción de dos meses en que la declinación se profundizó como consecuencia de una huelga o un desastre natural.
Incluso con la perspectiva de un déficit presupuestario nacional que se acerca a $1 billón, “no podemos preocuparnos a corto plazo por el déficit”, dijo el domingo Obama en el programa de NBC “Meet the Press”. “Tenemos que asegurarnos de que el plan de estímulo económico tenga la magnitud suficiente para reanimar la economía”.