Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo moderará crecimiento global

| Jueves 29 mayo, 2008



Petróleo moderará crecimiento global

Nueva York - El aumento de los precios del petróleo frenará el crecimiento global desencadenando la mayor inflación desde 1991, aunque una recesión mundial es improbable, dijo ayer en un informe Morgan Stanley.
El resultado más probable es que los precios del crudo “depriman el crecimiento global, especialmente en las economías consumidoras de petróleo, y eleven la inflación al más alto nivel desde la Guerra del Golfo”, escribió en el informe Richard Berner, uno de los jefes de economía global en la firma. “Los inversores deben considerar asegurarse contra una falta de crecimiento, una más alta inflación y una compresión múltiple”, en la cual los precios de las acciones caen en relación con las ganancias.
Los precios del crudo han subido más de un tercio este año a medida que los productores de petróleo trataban de satisfacer la creciente demanda de economías emergentes como China. El crecimiento económico global ya se encamina a una desaceleración conforme la crisis del crédito afecta el gasto y la inversión y la economía de Estados Unidos coquetea con una recesión.
El crudo tocó un récord de $135,09 el barril en Nueva York el 22 de mayo y se negociaba a $129,13 a las 10:48 en la bolsa New York Mercantile Exchange (NYMEX). Los precios del petróleo podrían llegar a $150 el barril este año, dijo Berner en el informe.
La Fed ha reducido su tasa referencial para los préstamos en 3,25 puntos porcentuales desde septiembre para ahuyentar una recesión en la mayor economía del mundo. Los economistas esperan que la Fed mantenga la tasa referencial en 2% por el resto de este año, según la mediana de 58 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News.
El Banco Central Europeo mantuvo los costos crediticios sin cambios en el área del euro desde junio del año pasado, citando mayores riesgos de inflación aunque el crecimiento se moderó. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, hizo este mes un llamado al BCE para que elevara su tasa referencial desde el 4% a fin de combatir la inflación.