Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo baja un 2,16% en Nueva York

| Viernes 29 agosto, 2008



Petróleo baja un 2,16% en Nueva York


Nueva York- El crudo cerró ayer con un descenso del 2,16%, en una sesión muy volátil de la Bolsa Mercantil de Nueva York por el fortalecimiento de la tormenta tropical Gustav y el peligro que supone para la producción petrolífera del Golfo de México.
Al final de la sesión bursátil, los contratos de futuros para septiembre del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se negociaban a $115,59 por barril (159 litros), lo que supone una bajada de $2,56 respecto al cierre del miércoles.
Este descenso tuvo lugar pese a que Gustav amenaza con transformarse en huracán en cualquier momento y azota ya a Jamaica con fuerte
s lluvias en su trayectoria hacia las islas Caimán y de nuevo a Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18.00 GMT de ayer que Gustav mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
En su lenta trayectoria oeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, Gustav seguirá fortaleciéndose y se prevé que ya en las aguas del Golfo de México llegue a la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El CNH pronostica que el domingo el centro de Gustav sobrepasará la parte occidental de Cuba y enfilará hacia el Golfo de México en una trayectoria hacia Luisiana (Estados Unidos), justamente cuando se cumplen tres años del impacto del huracán Katrina en esa zona.
Tanto Luisiana como los estados limítrofes de Texas, Misuri y Alabama han comenzado a actualizar sus planes de emergencia, mientras que las plataformas petroleras situadas en las aguas del Golfo de México tienen previsto comenzar las evacuaciones el mismo domingo.
Allí se concentra gran cantidad de plataformas marinas y otras instalaciones para la extracción y producción de crudo y gas natural.
Además, el CNH también informó de que ayer se formó la octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, denominada
Hanna, que podría convertirse en huracán el próximo domingo.
Hace tres años, los ciclones Katrina y Rita causaron estragos en la producción de crudo y gas en el Golfo de México y en el refinado.
La actividad petrolera en esa región quedó prácticamente paralizada durante semanas y numerosas refinerías sufrieron graves alteraciones en su funcionamiento, a causa de inundaciones y cortes en el suministro eléctrico.

Estados Unidos consigue en el área del Golfo alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo, lo que representa una cuarta parte del total nacional, según datos del Servicio de Gestión de Minerales, la agencia federal que supervisa las actividades en esa región.
Los inversores parecieron no dejarse amedrentar y, tras una semana de constantes subidas, se dejaron vencer por el ánimo vendedor, contando con que las autoridades estadounidenses recurrirán a las reservas de crudo en caso de que sea necesario, para evitar una reducción de la oferta y un encarecimiento de esta materia prima.
Los contratos de gasolina para entrega en setiembre también cerraron ayer a la baja, ya que acabaron a $3,02 por galón (3,78 litros), frente a los $3,06 del miércoles.
Lo mismo ocurrió con los contratos de futuros del gasóleo de calefacción para septiembre, pues su precio quedó en $3,18 por galón, frente a los $3,26 de la sesión anterior.
El gas natural no fue una excepción y terminó a $8,05 por cada mil pies cúbicos, $0,32 más barato que un día antes.